jueves, 7 de mayo de 2020

Rectifica Barbosa; dice que en Puebla atienden a enfermos foráneos

Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró el miércoles que Puebla no tiene camas disponibles para aceptar la estrategia de la Secretaría de Salud federal de mandar pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México y del Estado de México a nosocomios de su entidad, matizó su discurso y señaló que sí se están aceptando a pacientes de otros estados, "tan es así", acotó, que hay enfermos de Morelos y de Guerrero en los centros de atención de Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

Sin embargo, volvió a hacer el llamado a que Puebla necesita ayuda de la federación, porque “hemos estado enfrentando solos la pandemia”.



El mandatario subrayó que apoya todas las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió a los reporteros —al insistir en sus declaraciones de ayer—, “están muy chiquillos para hacerme caer en confrontación”, con el gobierno federal.

“Las declaraciones de ayer las sostengo. Es así. Yo no contradigo al presidente, porque le tengo un gran respeto, es mi líder desde 1994. Voy a apoyar todas las políticas de la federación pero hoy Puebla necesita ayuda”, reiteró.

Sostuvo que Puebla ha enfrentado con fuerza la contingencia, al tiempo de señalar que el estado ha recibido pacientes de Guerrero y de Morelos.

“Están llegando a Izúcar de Matamoros, algunos a Tehuacán. Nosotros cuando llegan hospitales de Puebla contagiados no vemos de donde son, los atendemos. Nosotros aquí estamos parapetados en Puebla”, expuso.

El mandatario confirmó que el gobierno federal envió a la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, a atender el tema de la pandemia, por lo que con ella se reúne vía remota todos los días y desde hace un mes.

Manifestó que en dichos enlaces también participan el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y sus subsecretarios para tratar temas relacionados con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y reconversión de hospitales Covid, entre otros.

El pasado miércoles 6 de mayo el mandatario informó que hay una estrategia de la Secretaría de Salud federal de informar que hay disponibilidad de camas de hospital en Puebla, porque quieren trasladar allí a pacientes con Covid-19, provenientes de la Ciudad de México y del estado de México, lo cual fue cuestionado por Barbosa Huerta.

En conferencia de medios, el mandatario afirmó, también al miércoles, que no es cierta la proporción de camas de hospital ocupadas y disponibles que ha venido reportando la dependencia federal en el caso de Puebla.


“Esos datos que dio el responsable de Epidemiología de la Federación no son ciertos. Eso es parte de una estrategia, porque nos quieren traer enfermos. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como la están mencionando. Aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, nosotros nos vamos a ayudar solos”.

FUENTE: LA JORNADA/LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: /EFRAÍN NÚÑEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/05/07/rectifica-barbosa-dice-que-en-puebla-atienden-a-enfermos-foraneos-2562.html