martes, 26 de mayo de 2020

Proveedor simula competencia, gana contrato del IMSS para ventiladores e incumple

La empresa Medica D debió entregar los ventiladores a seis hospitales del IMSS-Sinaloa, instalarlos y capacitar al personal médico, lo que al final no cumplió.

Una empresa ganó un contrato de casi 39 millones de pesos para surtir ventiladores respiratorios al IMSS en una adjudicación en la que también concursó, como si fuera rival, una compañía perteneciente al mismo grupo empresarial.


Pero la compañía ganadora, Medica D S.A. de C.V., no sólo simuló competencia para obtener el contrato, sino que al final no cumplió con la entrega de los equipos, lo que obligará a la unidad compradora a reponer el proceso de adjudicación e invertir más tiempo en adquirir ventiladores que deben ser destinados a seis hospitales generales de Sinaloa.



El 25 de abril, la delegación del IMSS en dicho estado adjudicó de manera directa la compra de 32 ventiladores mecánicos a Medica D por un monto de 38 millones 976 mil pesos, IVA incluido.


Para emitir el fallo a favor de esta compañía, en el procedimiento AA-050GYR029-E187-2020, la unidad compradora se basó en una investigación de mercado en la que otros cinco proveedores propusieron ofertas, entre ellos Minaric S.A. de C.V., vinculada a Medica D.



Minaric fue creada en 2017 por Alexei Pichardo Luna, que a su vez es representante legal y administrador único de la compañía, conforme documentos obtenidos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El empresario también es director de Tecnología de Medica D, empresa en la que su hermano Carlos Norberto ha fungido como representante legal.

Ambas compañías pertenecen a Medi Care Group, del que Pichardo Luna es director general, y han compartido domicilio fiscal en Lago Peypus 231, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Medica D debió entregar los ventiladores a seis hospitales del IMSS-Sinaloa, instalarlos y capacitar al personal médico en los 10 días posteriores a la adjudicación de la compra (máximo el 5 de mayo), lo que al final no cumplió el proveedor, informó el área de comunicación social del instituto a Animal Político.

Los equipos debían llegar a los hospitales generales número 1 de Culiacán, número 3 de Mazatlán, número 4 de Navolato, número 49 de Los Mochis, número 32 de Guasave y número 30 de Guamúchil.

Veinte días después de que se verificó el incumplimiento del proveedor, la delegación en Sinaloa todavía se encuentra en proceso de rescisión del contrato. Dicha unidad compradora aseguró que no efectuó ningún pago al proveedor.

La simulación de competencia en compras públicas está sancionada en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y también es causal de rescisión de un contrato.

La fracción séptima del artículo 50 de dicha ley prohíbe a las instituciones asignar contratos a los participantes de un mismo procedimiento de compra que tengan vínculos entre sí.

En un caso reciente dado a conocer por Animal Político, el IMSS revocó una adjudicación en la que dos empresas de los mismos dueños simularon competir en una compra de respiradores N95.

Además de Minaric y Medica D, Pichardo Luna, de 56 años, tiene participación en las empresas Medi Core S.A. de C.V., fundada en 1997 y en la que es administrador único, y Medi Care Group S.A. de C.V., de 1999, en la que ha sido director y representante legal.

Estas últimas dos compañías igualmente han tenido sede fiscal en Lago Peypus 231 y hasta han compartido el mismo número telefónico.

Pichardo Luna también ocupa un puesto directivo en la corporación china Shenzhen Norran Mattel Technology Co. LTD, que fabrica y exporta ventiladores respiratorios, monitores de signos vitales y otros equipos médicos.

De todas sus empresas nacionales, sólo Minaric figura en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) del gobierno federal.

En diciembre de 2017, Medi Core fue multada e inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por mentir en una contratación.

El nuevo “zar” de los ventiladores

A través de Medica D y Minaric, Pichardo Luna se convirtió en el principal proveedor de ventiladores respiratorios para atender a pacientes graves con COVID-19.

Además de la adjudicación en la que simularon ser rivales, esas dos empresas han obtenido por separado otros cuatro contratos con el IMSS y el ISSSTE para suministrar dichos aparatos.


En las cinco adjudicaciones, incluida la irregular con el IMSS-Sinaloa, ambas compañías han vendido al gobierno federal 172 ventiladores mecánicos por un monto global de 203 millones 846 mil 800 pesos con IVA, la adquisición vigente más cuantiosa de equipos y también la más costosa (el IMSS canceló una compra de 2 mil 500 aparatos por 93 millones de dólares a Levanting Global Servicios LLC, que era hasta entonces la adjudicación más elevada).

Medica D, fabricante y distribuidora nacional de ventiladores mecánicos, ha vendido 122 de sus equipos en procesos de adjudicación del ISSSTE y las delegaciones estatales del IMSS en Puebla y Sinaloa por un monto de 140 millones 278 mil 800 pesos.

A su vez, los 50 aparatos que ha colocado Minaric son, precisamente, los fabricados por Medica D; las delegaciones del IMSS en Sonora y Nayarit han hecho estas adquisiciones, que suman un costo de 62 millones 640 mil pesos.

Los precios unitarios de los aparatos vendidos por ambas empresas no son uniformes y han variado por unidad compradora del gobierno: mientras que Minaric vendió 50 ventiladores a un precio unitario de 1 millón 96 mil pesos sin IVA, Medica D vendió 32 equipos a 1 millón 50 mil pesos (en la compra donde simuló competir), 60 aparatos a 980 mil pesos y 30 a 951 mil pesos.

Simulación en más contrataciones con Medica D

Con su red de compañías nacionales, el de los ventiladores mecánicos no es el único negocio en el que Pichardo Luna ha simulado competencia.

Existen registros de que, desde 2004, Medi Care Group y Medica D han participado y ganado simultáneamente contratos en al menos cinco licitaciones públicas del IMSS y el FOVISSSTE.

En 2004, en el proceso de licitación 00641278-008-04 del IMSS, Medi Care Group obtuvo un contrato por 1 millón 844 mil 730 pesos con IVA para surtir monitores de signos vitales; al mismo tiempo, Medica D ganó otro por 1 millón 733 mil 736 pesos para vender ventiladores.

En 2006, las dos empresas simularon competencia en otras tres licitaciones públicas. La delegación del IMSS en Tamaulipas asignó en mayo contratos por 480 mil 246 pesos a Medica D y por 197 mil 718 a Medi Care Group en la licitación 00641248-060-06.

En julio, en el proceso 00641214-028-06 para surtir equipo médico al IMSS, Medica D obtuvo un contrato por 6 millones 683 mil 456 pesos, mientras que Medi Care Group recibió otro por 893 mil 693 mil pesos.

Dos meses después, en la licitación 00638001-005-05 de FOVISSSTE, ganaron contratos por 2 millones 688 mil 092 pesos y 2 millones 704 mil 308 pesos, respectivamente.

En 2008, las empresas de Pichardo Luna repitieron la fórmula. En agosto, Medica D y Medi Care Group ganaron adjudicaciones por 701 mil 558 pesos y 172 mil 661 pesos, respectivamente, en la licitación 00641193-017-08 del IMSS-Michoacán.

En total, las dos compañías de Pichardo Luna obtuvieron contratos por 18 millones 100 mil 198 pesos, IVA incluido, en licitaciones públicas en las que concurrieron como si fueran competidoras una de la otra.

Domicilios cambiantes e inhabilitación

Lago Peypus 231 ha sido eventualmente sede fiscal de las cuatro empresas de Pichardo Luna.

Minaric tuvo allí su domicilio desde su creación y hasta finales de 2018; actualmente se localiza en Presa Tepuxtepec 32, alcaldía Miguel Hidalgo.

Medi Care Group, compañía con la que Pichardo Luna ha ganado más contratos con la administración pública, también ha reportado un domicilio en Tehuantepec 101, colonia Roma, en numerosos procesos de licitación.

Dicha empresa también ha compartido sede con Medica D en la calle Eten 725, en Lindavista, Gustavo A. Madero.

En noviembre de 2017, el Órgano Interno de Control del IMSS sancionó a Medi Core con una multa de 605 mil 610 pesos y una inhabilitación de 1 año y 6 meses por haber reportado información falsa en una contratación.

El reporte disponible en el sitio de proveedores del gobierno sancionados resume que la empresa presentó tres contratos “con información no veraz”, aunque no proporciona más detalles; la inhabilitación estuvo vigente del 13 de diciembre de 2017 al 13 de junio de 2019.

Sin embargo, Pichardo Luna logró burlar la sanción, pues durante ese tiempo continuó ganando contratos a través del resto de sus compañías.

En 2018, cuando aún estaba vigente la inhabilitación, Minaric y Medica D -las mismas que ahora simularon competir para vender ventiladores- ganaron contratos por 5 millones 204 mil 746 pesos con IVA en licitaciones públicas.

Minaric obtuvo adjudicaciones con el IMSS por 3 millones 241 mil 446 pesos y con la Sedena por 1 millón 074 mil 624 pesos.

A su vez, el IMSS asignó a Medica D dos contratos por 888 mil 676 pesos.

La conexión china

Pichardo Luna figura como uno de los principales miembros de la dirección de la corporación china Shenzhen Norran Mattel Technology Co. LTD, de acuerdo con datos oficiales del gobierno del país asiático disponibles en el Sistema Público de Información Crediticia de Empresas Nacionales (NECIPS, por sus siglas en inglés).

El registro, gestionado por la Administración Estatal de Industria y Comercio, indica que dicha compañía, ubicada en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, es dueña de Northern Meditec LTD, empresa que a su vez fabrica, exporta e importa equipo médico, incluidos ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, incubadoras y máquinas de anestesia.

El modelo de ventilador respiratorio fabricado por Northern Meditec LTD -el Northern Crius V6- no es avalado por la Secretaría de Salud (SSA), por no cumplir con características técnicas necesarias para atender a pacientes graves con COVID-19.

La matriz Shenzhen Norran Mattel Technology Co. LTD, fundada en 2012, tiene un capital de 189.6 mil millones de yuanes, equivalentes a 623.7 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

Sitios especializados señalan que la principal oficina foránea de esa corporación se ubica en México y que además tiene subsidiarias en la India; en LinkedIn, la propia compañía china señala a Medi Care Group como su filial en México.


El 67.6% del total de las exportaciones de Shenzhen Norran Mattel Technology Co. LTD ha tenido como destino a México; a su vez, el 57.2% de las importaciones de Minaric, de Pichardo Luna, proviene de China, según reportes obtenidos del sitio Panjiva, especializado en transacciones comerciales globales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ZEDRYK RAZIEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/05/proveedor-simula-competencia-gana-contrato-del-imss-para-ventiladores/