jueves, 14 de mayo de 2020

Primer año de gobierno de AMLO más letal para la comunidad LGBTTTIQ que con EPN: ONG

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 117 personas de la comunidad LGBTTTIQ han sido asesinadas por motivos de su orientación sexual, identidad o expresión de género, reportó la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

Con esto, 2019 se convirtió en el año con más homicidios de este rubro, pues los últimos cinco años previos (2013 a 2018), con Enrique Peña Nieto en el poder, 79 personas fueron asesinadas por año.

En dicho período de cinco años, se estimaba un promedio 6.5 homicidios por mes, mientras que, en 2019, cada tres días es asesinada una persona bisexual, lesbiana, bisexual o transgénero.


Mujeres trans, las más agredidas

En la antesala del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisexofobia, (17 de mayo), las mujeres transgénero y transexuales, fueron las víctimas más numerosas, con 64, seguidas de los hombres homosexuales, con al menos 36 homicidios.

También, se registraron nueve lesbofeminicidios; una mujer y un hombre bisexuales, dos personas muxes, y por primera vez, se registró el asesinato de un hombre trans con expresión masculina.

De las 117 personas ultimadas, nueve eran defensoras o promotoras de los derechos LGBTTTIQ, seis eran figuras públicas, y dos, eran migrantes centroamericanas.

El informe detalla que, gran parte de los cadáveres de hombres homosexuales fueron encontrados en sus domicilios, y con heridas provocadas por objetos punzocortantes, o asfixiados por personas que conocieron a través de chats de ligue.

Los cuerpos de las mujeres trans, muchas de ellas trabajadoras sexuales y de estéticas, fueron abandonados en la vía pública o en lotes baldíos, con lesiones de armas de fuego.

En el caso de las mujeres lesbianas, señala que, la mayoría fueron asesinadas junto o en presencia de su pareja.

Al analizar los homicidios por estado, desde 2013, Veracruz se mantiene al frente con 57 víctimas, Guerrero con 42, Chihuahua 38, Quintana Roo y Estado de México con 30 cada una, Tamaulipas 25 y Ciudad de México con 23 víctimas.

Líneas de investigación

Respecto a las líneas de investigación, sólo cuatro casos son tratados como crimen de odio; en seis casos de víctimas lesbianas se menciona al feminicidio como línea de investigación; solo siete muertes son vinculadas al crimen organizado.

Hasta el 30 de abril de 2020, Letra S reporta 26 asesinatos de personas LGBTTTIQ, de las cuales, 20 son mujeres trans, cuatro hombres homosexuales y dos lesbianas.


El director de la organización, Alejandro Brito, director de la organización Letra S, aseguró que, el principal obstáculo para enfrentar a esta creciente violencia letal, es la falta de registros oficiales, pues el monitoreo se basa en reportes de prensa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/630056/primer-ano-de-gobierno-de-amlo-mas-letal-para-la-comunidad-lgbtttiq-que-con-epn-ong