viernes, 1 de mayo de 2020

Por la pandemia suspenden periodo extraordinario; queda en vilo reforma de AMLO

La pandemia por el coronavirus evitará que se realice una sesión extraordinaria en las siguientes dos semanas, como pretendía Morena, para discutir la propuesta del Ejecutivo para permitirle reorientar los recursos del Presupuesto de Egresos de manera discrecional ante emergencias económicas como la que vive el mundo por la pandemia del coronavirus.

“El doctor Gatell nos explicó como lo hizo en su conferencia que la siguiente semana se espera el pico de contagios en la epidemia. Sabemos que los diputados de todo el país tienen que trasladarse desde sus lugares a la Ciudad de México y poder sesionar. Lo cual es muy inconveniente en esos días”, dijo el diputado morenista Mario Delgado en conferencia de prensa.

Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, informó que van a atender la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y su partido se abstendrá de proponer en la sesión de la Comisión Permanente el citatorio a un periodo extraordinario.

Esta mañana, el coordinador de los diputados del partido mayoritario sostuvo una reunión con la presidenta del Senado, Mónica Fernández, y se comunicaron vía telefónica con López-Gatell, quien les recomendó no sesionar durante el pico de la curva epidemiológica, que será la próxima semana, donde se espera el mayor número de contagios.

Sin embargo, Delgado insistió en construir un acuerdo con los grupos de oposición para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No vamos a ceder en el punto. vamos a seguir insistiendo en modificar la ley para poder definir cuándo hay una emergencia económica, que la cámara de diputados pueda aprobar a solicitud del ejecutivo, el llamado a la emergencia económica. Que se pongan reglas claras para la reasignación de presupuesto y que se preserve el orden constitucional”, dijo Delgado.

La oposición refrenda su rechazo

Por su parte, los legisladores de los partidos de Oposición, volvieron a rechazar este viernes la iniciativa. En conferencia de prensa, diputados y senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, pidieron a Morena que retiren la propuesta porque es inconstitucional y atenta contra el estado de derecho y la división de poderes.
“Entonces sí, que se sienten con todas las fuerzas políticas, para que se pueda construir una revisión integral al paquete económico. Que contemple el ingreso, que contemple el gasto, que contemple la deuda y que contemple un paquete de medidas específicas para ayudar a la gente a preservar el empleo”, dijo la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, integrante de la comisión permanente.
Morena y sus aliados pretendían que este viernes la Comisión Permanente convocara a un período extraordinario de sesiones en ambas cámaras para aprobar la iniciativa que López Obrador envió la noche del 23 de abril a la Cámara de Diputados.


No había mayoría

Sin embargo, para llamar al periodo extraordinario requerían de una votación que lograra la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de los integrantes presentes. Al estar integrada por 37 senadores y diputados, se requerirían de 25 votos, y Morena y sus aliados, PVEM, PT y PES, sumaban 24. El bloque opositor adelantó que votaría en contra del periodo extraordinario.

La Comisión de Presupuesto de San Lázaro realizó el jueves pasado modificaciones a la iniciativa presidencial para poner candados a la resignación de recursos por parte del Ejecutivo y quitó la posibilidad de la reasignación de recursos del Fondo Metropolitano.

Los diputados proponen un tope del 10% del gasto federal para que el presidente pueda modificar y reorientar el presupuesto sin necesidad del aval de la Cámara de Diputados.

“Cuando la variación sea superior al 10% del monto presupuestal total, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de monto de recursos a traspasar y su destino para efecto de que la Cámara la examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique en un plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de su recepción”, dice el dictamen.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628238/por-la-pandemia-suspenden-periodo-extraordinario-queda-en-vilo-reforma-de-amlo