lunes, 25 de mayo de 2020

Por falta de insumos, trabajadores del INER protestan afuera de instalaciones

Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizan este lunes una protesta afuera de las instalaciones de este nosocomio por la falta de insumos adecuados para atender a pacientes de Covid-19 y salvaguardar su salud. 

Aseguraron que de los poco más de 2 mil 200 trabajadores que laboran en el INER, hay 136 contagiados, entre personal médico y de enfermería, entre ellos, seis intubados y dos que perdieron la vida. 




El grupo de veinte médicos y enfermeras subrayó que "no son todos" los que se unieron a la protesta, pero la mayoría se mantiene en sus labores para atender a los pacientes de manera adecuada. Momentos después se les unió unos treinta trabajadores más sindicalizados que salieron del interior del hospital.

"Nuestro personal médico, de intendencia o de cocina, ha tomado todas las medidas y protocolos para que el virus no salga de aquí, pero por ahorrar dinero, se decidió el reciclaje de los cubrebocas N-95", relató Alejandro Cabrera, enfermero desde hace 20 años en el INER, tiempo en el que, dijo, "no habíamos encontrado con una situación tan nefasta". 

Asalia Ríos, enfermera de este nosocomio, señaló que, además, les dan ahora uniformes de tela que se deben lavar, en lugar de usar uniformes desechables.


Explicó que los uniformes lavables, al quitarselos, se incrementa el riesgo de contagio por posible presencia del virus impregnado. Además de que se pone en riesgo al personal encargado de lavandería.

Sostuvo que ante la falta de uniformes, incluso han tenido que usar las batas que se le dan a los pacientes y afirmó que hay insumos pero no son repartidos por mandos medios del hospital. 

Rafael Soto, enfermero del Hospital Siglo XXI, indicó que los trabajadores pidieron una reunión con el subsecretario de prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, y explicó que la protesta "es una muestra de lo que está pasando en el país". 


Adelantó que las demandas de insumos adecuados las presentarán el próximo viernes en Palacio Nacional, y después harán lo propio ante el IMSS, la secretaría de Salud y otras dependencias.



FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: NÉSTOR JIMÉNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/05/25/por-falta-de-insumos-trabajadores-del-iner-protestan-afuera-de-instalaciones-9232.html