miércoles, 6 de mayo de 2020

No manejaré discrecionalmente el presupuesto, dice AMLO al defender su iniciativa

Instalado en su objetivo de “austeridad republica e inclusive, de pobreza franciscana”, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió hoy a rechazar las críticas a la iniciativa de reforma que envió al Congreso con la que pretende asumir el control del presupuesto para enfrentar la crisis económica resultante de la pandemia.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo, consideró que la oposición a dicha reforma es “porque están en contra de nuestro gobierno”.

La iniciativa es para adicionar un artículo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuestionada por los partidos de oposición, la comunidad jurídica, académica y diferentes actores políticos y sociales, debido a que concentraría una facultad unipersonal que es competencia del Congreso.



Sin embargo, el mandatario ha rechazado esa posición. En días pasados dijo que aun si no se aprueba tiene márgenes para reorientar las partidas presupuestales dentro de la ley y, en su alocución de hoy, expuso:
“Hay que apegarnos a la legalidad y en este caso, en efecto, el presidente tiene muchos márgenes para hacer transferencia de partidas. Sin embargo, el propósito de la iniciativa que envié es solicitar una nueva elaboración del presupuesto a partir de la nueva realidad y enviarles a ellos la propuesta que se va a aplicar”.
Discrecionalidad, en gobiernos anteriores


La declaración del presidente contrasta con el texto de reforma propuesto, que en síntesis plantea reorientar el presupuesto a los rubros que considere pertinentes y enviar un informe posterior a la Cámara de Diputados, donde actualmente se ubica la iniciativa frenada por los partidos de oposición.

López Obrador se refirió una vez más a los gobiernos del pasado, sobre los que dijo, tenían una discrecionalidad y opacidad en la asignación de los recursos del presupuesto y los beneficiarios eran los últimos en recibir sus partidas. Recordó una anécdota sobre una reunión cuando era jefe de gobierno capitalino, que ha referido en varias ocasiones, para ilustrar el reparto de excedentes petroleros de manera discrecional.

Dichas acciones han quedado en el pasado, insistió, reiterando una vez más que su gobierno busca ser transparente, eliminar la corrupción en los altos mandos y procura “apretar el cinturón del gobierno” para beneficiar a los estratos más pobres.


Finalmente, el presidente sostuvo que no presiona a los legisladores para que aprueben su propuesta y aseguró que, en cualquier caso, buscará resolver las reasignaciones, a fin de enfrentar la crisis económica durante este año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628908/no-manejare-discrecionalmente-el-presupuesto-dice-amlo-al-defender-su-iniciativa