jueves, 28 de mayo de 2020

No hay recortes al Conacyt ni al CIDE: AMLO; “vamos a eliminar estructuras intermedias”, aclara

“Siempre que se toma una medida de esas se dice, los niños, los investigadores, se van a quedar sin comida los presos, siempre es así para mantener los abusos”, dijo el Presidente. Negó que los recortes afecten a los investigadores, sólo se eliminarán los intermediarios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó un recorte al sistema de centros de investigación públicos como el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pese a que el último afirmó que Hacienda requirió 75 por ciento de su presupuesto.

“No hay tal recorte, el decreto establece de que no se va a suspender a nadie, nadie va a perder su trabajo, ningún trabajador al servicio del estado, eso es parte del decreto. Se van a seguir entregando los apoyos de manera directa. Es el caso de las escuelas, y de los mismos investigadores”, expresó el mandatario esta mañana durante su conferencia de prensa.

Ayer Sergio López Ayllón, director del CIDE, expresó en una entrevista con W Radio que el recorte del 75 por ciento de su gasto operativo para el resto del año llevará a esa institución a una “economía de guerra”.
“La noticia es muy relevante, pero no solo es para el CIDE: es para todos los centros, para el Conacyt y toda la administración pública federal. Y es la aplicación estricta de la reducción del 75 por ciento del gasto operativo para el resto del año. Para que tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que haya recuerdo en la administración pública, probablemente en toda su historia”. dijo López Ayllón.
El CIDE anunció que el siguiente semestre se realizará de forma remota debido a las modificaciones económicas de la actual administración hacendaria.

El Presidente López Obrador expresó esta mañana que los recortes no afectarán a los investigadores del CIDE o del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Puntualizó que en otras administraciones el dinero que se destinaba para el mantenimiento de las instituciones se enviaba a través de intermediarios y no llegaba a sus receptores finales. Por ello, su gobierno determinó realizar entregas directas, como en el caso de los 50 mil comités de padres de familias de las escuelas, encargados de rehabilitar las instalaciones.


Anunció que para los investigadores del Conacyt o el instituto Mora se va a aplicar un modelo similar.
“Saben ustedes que a un investigador le dicen te ganaste un premio, vas a tener además de tu ingreso, de tu beca, diez mil pesos más. Pero lo tienes que utilizar para comprar una computadora, casi les dicen la marca y a donde tiene que comprar y comprobar todo. Eso se va a simplificar”, dijo López Obrador.

El Gobierno del Presidente López Obrador no se hará cargo de la administración de los recursos, afirmó el Jefe del Estado mexicano y enfatizó que “nadie va a ser afectado, al contrario, de esta manera se va a simplificar la administración”.

Desde la perspectiva del Presidente, se está poniendo orden a través de quitar las estructuras que permitían la corrupción, lo cual no afectará la operación de los investigadores.

“Siempre que se toma una medida de esas se dice, los niños, los investigadores, se van a quedar sin comida los presos, siempre es así para mantener los abusos. El influyentismo, el nepotismo. ¡Ah! porque son investigadores ¿están exentos de cometer actos de corrupción? Está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte.”, dijo.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-05-2020/3794389