martes, 12 de mayo de 2020

Miriam Elizabeth: tres años sin justicia

A tres años del asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la mujer que por buscar a su hija desaparecida se convirtió en activista y fundadora de un colectivo de familias buscadoras, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha definido los autores intelectuales del crimen.

Por el homicidio solamente se han dictado dos sentencias, de 10 y 15 años de prisión, contra dos de los autores materiales: Erick Leonel “N” y Alfredo Misael “N”, respectivamente. Los autores intelectuales no han sido identificados, y otros de los presuntos culpables del crimen se han negado a declarar o purgan condenas por delitos distintos y uno más fue asesinado cuando se ejecutó la orden de aprehensión.


Hombres armados recién fugados de la cárcel asesinaron a Miriam Rodríguez Martínez afuera de su casa en San Fernando, Tamaulipas, al terminar el festejo del día de la madre, la noche del 10 de mayo de 2017.

Hubo conmoción a nivel nacional e internacional tras el anuncio de la muerte de la mujer que buscaba justicia para su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, de 16 años, desaparecida en enero de 2014 en San Fernando, también conocido por la masacre de 72 migrantes en 2010 y por el hallazgo de decenas de fosas con 196 cadáveres en 2011.

Miriam Rodríguez fue una de las pocas personas que se atrevió a alzar la voz a nombre de las víctimas y a investigar el paradero del cuerpo de su hija y de sus asesinos.

En mayo de 2017, en la plaza central del municipio de San Fernando, se develó una placa en su honor, donde se lee: “Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista el miedo”.

Miriam Rodríguez, nacida el 5 de febrero de 1960 en San Fernando, tenía carácter recio, que le favoreció para exigir justicia por el asesinato de su hija y para arropar a otras familias víctimas de la delincuencia y de la impunidad imperante en el municipio. La activista fundó el Colectivo de Desaparecidos de San Fernando y posteriormente se unió a otros grupos para crear la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas. Tres años duró su activismo.

En 2017, dos semanas antes de su asesinato, la madre y defensora tamaulipeca platicó con una compañera del colectivo a quien escribió por WhatsApp: “A pesar de tanto dolor sigo creyendo y esperando en Dios. Y no pienso parar. Solo muerta. No he podido sepultar completa a mi hija”.

En enero de 2014, integrantes del crimen organizado secuestraron a la menor de edad, Karen Alejandra Salinas Rodríguez. Miriam pidió un préstamo al banco, vendió los productos de su negocio y pagó el rescate por la libertad de su hija. Los secuestradores ya la habían asesinado y desaparecieron su cuerpo. Eso lo sabría tiempo después, cuando leyó la declaración de uno de los acusados.

La madre volcó su vida en encontrar el cadáver y dar con los culpables del crimen de la menor.

Las declaraciones la llevaron al poblado El Arenal, donde en 2011 fueron halladas fosas cavadas por Los Zetas, en complicidad con policías municipales. Ahí, Miriam excavó hasta encontrar decenas de huesos y llamó a un agente del Ministerio Público para que levantara y resguardara los restos, enviados posteriormente a especialistas de Estados Unidos, quienes tras el análisis no pudieron completar un solo cuerpo.

El dictamen final indicó que correspondía a seis personas con las características genéticas de un niño de dos años, mujeres embarazadas, hombres jóvenes y una menor de edad: Karen Alejandra. Esto lo comentó una amiga cercana de Miriam, quien pidió el anonimato.

Miriam Rodríguez recibió los restos y enterró los que correspondían a su hija, pero continuó investigando con la idea de hallar el cuerpo completo y dar con los responsables del crimen.
“Me van a matar un día, de eso no tengo dudas”, confesó Miriam Rodríguez

Los asesinos

A los culpables del homicidio de su hija los halló poco a poco. Uriel Ulises “N” y Cristian Josué “N”, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, fueron detenidos en San Fernando, en septiembre de 2014, por la Policía Federal.

El último trimestre de ese año, Miriam se dedicó a leer la declaración de los homicidas para dar con alguna pista que le ayudara a recuperar los restos mortales de su hija, y dio con el paradero de otra integrante de la banda que secuestró y asesinó a Karen. El 7 de junio de 2017, la policía detuvo a Alejandra “N” en Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con la Fiscalía, cuatro hombres participaron el homicidio de Miriam Rodríguez: Alfredo Misael “N”, Edwin Alain “N”, Erick Leonel “N” y Juan Manuel Alvarado “N”. Dos de ellos, reos que se fugaron del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, el 22 de marzo de 2017; salieron del centro de reclusión con la consigna de asesinar a la defensora de los derechos humanos.

El 10 de mayo de 2017, a las 22:21, una camioneta pick up empezó a seguir la camioneta de la activista, luego de que salió de su negocio, en el centro, en dirección a su casa. A las 22:36, cuando la mujer descendió del vehículo, un hombre le disparó e inmediatamente huyó. La activista murió desangrada en el hospital 10 minutos después.

El 14 de mayo, cuatro días después del crimen, agentes estatales detuvieron a Alfredo Misael “N”, propietario del vehículo usado por los homicidas. Él contó a la Fiscalía que fue contratado para apoyar a unas personas que se habían fugado del Cedes de Victoria, “con la encomienda de hacer una operación contra una señora en San Fernando”. Los identificó con los apodos de ‘El Diablo’, ‘El Aluche’ y ‘El Flaco’.

En San Fernando, los policías investigadores prosiguieron las pesquisas. Intentaron hablar con otras dos mujeres detenidas por el caso, Alejandra ’N” y Elva Rubisel “N”. Ambas fueron vinculadas al secuestro y homicidio de la hija de la activista, pero se reservaron el derecho a declarar.

El 18 de mayo, en una acción no relacionada con el asesinato de Rodríguez Martínez, agentes de Apodaca, Nuevo León, capturaron a Edwin Alain “N”, ‘El Flaco’, junto con cuatro personas. El detenido se negó a hablar del caso, pero admitió que estuvo en San Fernando del 9 al 11 de mayo. La Fiscalía señaló que el hombre aparece en un video que es prueba fundamental de la indagatoria. Actualmente purga una pena de 41 años y tres meses en un penal de Nuevo León, pero no ha sido acusado por el asesinato de Rodríguez Martínez.

El 17 de junio de 2017, la Fiscalía ofreció recompensa por Juan Manuel “N” y Erick Leonel “N”. Cuatro meses después, el 14 de octubre, policías estatales y agentes judiciales abatieron a Juan Manuel Alvarado, en su intento de cumplimentar la orden de aprehensión.

Un año después, el 12 de octubre de 2018, elementos de la policía investigadora tamaulipeca, en coordinación con autoridades municipales de Tlajomulco, Jalisco, capturaron a Erick Leonel, ‘El Diablo’. En los días posteriores fue trasladado al penal de Matamoros.

Jueces estatales dictaron sentencias de 15 y 10 años contra Alfredo Misael “N” y Erick Leonel “N”, respectivamente.

“Penas ridículas”

Entrevistado en el tercer aniversario luctuoso, Luis Salinas Rodríguez, hijo de Miriam y hermano de Karen Alejandra, calificó los castigos como “penas ridículas”.

“Las investigaciones que el Estado hizo no llevan a nada de autoría intelectual, sólo se enfocaron en los materiales. No estamos contentos del todo, en lo personal me parecen ridículas las penas que se le aplicaron a los autores materiales. Me genera incertidumbre, que vaya a pasar que el día de mañana estén en libertad”, dijo Salinas Rodríguez en entrevista.

Fuentes estatales consultadas aseguraron que, si bien los cuatro autores materiales del asesinato de Miriam Rodríguez Martínez no fueron imputados por el secuestro y asesinato de su hija Karen Alejandra, sí tenían relación con los procesados por dicho caso: Uriel Ulises “N” y Cristian Josué “N”.

“Al estar varios de ellos detenidos, como una forma de venganza hacia la señora Miriam, nos vuelve a situar que desafortunadamente fue la situación de activismo lo que conllevó a que se privara su vida. Son las mismas personas que participaron de una u otra forma también en el homicidio de su hija”, consideró la fuente.

Respecto de las indagatorias, Luis Salinas sostuvo que aún espera los avances de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República.


La familia Salinas Rodríguez mantiene la exigencia de encontrar, capturar y sentenciar a los autores intelectuales del asesinato de la madre buscadora Miriam Rodríguez. En la desaparición y asesinato de Karen Alejandra también faltan culpables en la cárcel.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS MANUEL JUÁREZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/629593/miriam-elizabeth-tres-anos-sin-justicia