viernes, 22 de mayo de 2020

Mineros paran labores en Mezcala, Guerrero: 44 contratistas dieron positivo a COVID-19

Un integrante de la sección 269 del sindicato y poblador de Carrizalillo dijo que con sus compañeros que vienen de Mazapa y Amatitlán acordaron “no presentarse a laborar hasta que se resuelva la situación de los contagiados”, cuyos resultados se conocieron el miércoles. Desde el 7 de mayo están “encerrados” en un campamento, dice un supervisor de la empresa que viene de Durango. “Los pobladores quieren que nos vayamos y la situación está cabrona”, advirtió.

Trabajadores de la mina Los Filos de Equinox Gold pararon labores luego de que supuestamente al menos 44 contratistas provenientes de otros estados dieron positivo a COVID-19, y exigen que la empresa los retire de su campamento de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), zona donde no se han reportado casos de coronavirus.

Un integrante de la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros reveló a El Sur vía telefónica que al menos “44 contratistas de 200 dieron positivos al virus, dos de ellos directivos de confianza, se esperan los resultados de las pruebas que se realizaron”.
El trabajador minero informó que desde el 7 de mayo comenzaron a llegar vía terrestre y aérea los contratistas y supervisores a la zona de la mina, pero que el “acuerdo con los pueblos era que se les realizara la prueba del coronavirus y se pusieran en cuarentena hasta que les dieran los resultados”.

Desde el 18 de mayo los contratistas y ejecutivos de la mina Los Filos reanudaron labores, pero “el día miércoles se dieron los resultados del examen (de COVID-19) donde al menos 44 salieron positivos”.


El integrante de la sección 269 y poblador de Carrizalillo dijo que al menos 500 trabajadores de la mina originarios también de los pueblos de Mezcala, Mazapa y Amatitlán acordaron “no presentarse a laborar hasta que se resuelva la situación de los contagiados”.

Aunque oficialmente la actividad minera inicia el 1 de junio, la minera Equinox Gold citó a sus trabajadores para reactivar labores desde el 18 de mayo y el miércoles se tenían que presentar la mayoría de los mineros.
“La gente de Mezcala sí acudió a trabajar ayer y hoy (miércoles y jueves), los demás pueblos no fuimos, pero desde este jueves en la noche ya nadie irá hasta que se arregle esta situación”, mencionó el minero que trabaja desde el 2008 en la mina Los Filos.

Mientras que en la página oficial de la Comisaría municipal de Mezcala en Facebook se informó la noche del miércoles, que ingresaron “los contratistas que prestan sus servicios a la minera, los cuales fueron aislados en diferentes campamentos” y se mencionó que “en un principio iban a cumplir la cuarentena de 14 días, pero se le pidió a la empresa que les realizará la prueba de COVID-19”.

En el mismo texto revelan que se entregaron los “resultados de algunas personas, de las cuales resultaron algunos casos positivos” sin precisar cuántos.

La Comisaría, según el escrito publicado en Facebook, tomó como acción inmediata retirar “de la comunidad a todas las personas que resultaron con COVID positivos” y pone como nota que “ninguno de ellos presentaron síntomas relacionados al COVID”.
Vía telefónica un supervisor de la mina proveniente de Durango confirmó “que al menos 40 (contratistas) dieron positivo a coronavirus”.

Reveló que faltan por entregar “otras 200 pruebas” de un laboratorio contratado por la minera, del que desconocen el nombre.
“Nosotros llegamos desde el 7 de mayo y desde ese día estamos encerrados (en el campamento), ahora los pueblos están enojados y han parado las máquinas, quieren que nos vayamos, es una situación que está cabrona” expresó.

El campamento es un conjunto de departamentos entre Mezcala y Carrizalillo, antes de llegar a la mina subterránea de El Bermejal. El lugar cuenta con viviendas con aire acondicionado y cancha de tenis, es exclusivo para el personal ejecutivo de la minera Equinox Gold.

La mayoría de los contratistas, ingenieros y directivos de la mina llegan vía aérea para evitar transitar por tierra las zonas donde los grupos de la sierra se pelean el control de la plaza.


El proyecto Los Filos se explota desde el año 2005 con la compañía Luismin filial de Gold Corp.
En 2007 pobladores de Carrizalillo iniciaron un paro y bloqueo de 83 días en los trabajos de la mina para exigir un incremento en el pago de la renta de sus tierras y mejores condiciones laborales.

En el 2017 Gold Corp fue comprada por su compatriota canadiense LeaGold por 279 millones de dólares en efectivo y 71 millones en acciones. A finales de 2019 LeaGold fue comprada por la empresa también canadiense Equinox Gold por 578 millones de dólares, explota oro en México y Brasil.

Actualmente Equinox Gold extrae oro de las minas a cielo abierto de Los Filos, Guadalupe y la subterránea El Bermejal.


En el 2019 según datos oficiales Los Filos produjo 200 mil 856 onzas. Antes de la pandemia la empresa canadiense pretendía explotar este año 190 mil onzas de oro, pero desde el 7 de abril los trabajos están parados.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/LENIN TORRES.
LINK: https://www.sinembargo.mx/22-05-2020/3790912