lunes, 11 de mayo de 2020

México tiene un déficit de 350 mil enfermeros para enfrentar la pandemia; cuenta con 315 mil

Hacen falta 350 mil enfermeros para cubrir el déficit generado por la pandemia por covid-19, declaró Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un boletín, Zárate Grajales resaltó que en México existen alrededor de 315 mil enfermeros para una población de más de 120 millones de personas, es decir, hay cerca de 2.4 enfermeros por cada mil habitantes, cuando deberíamos tener por lo menos 4.4.

“En nuestro país, el personal de enfermería ocupa cerca del 50 por ciento del total de los trabajadores del sistema de salud; en el mundo representan el 59 por ciento”, subrayó.
Asimismo, agregó que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el primer Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería “nadie imaginó que enfrentarían el reto vocacional más agudo”.


La directora de la ENEO afirmó que todas las enfermeras y enfermeros del país trabajan contra la covid-19 y se encuentran en la primera línea de batalla en centros comunitarios o de atención, vía telefónica o en los hospitales asignados para tratar a los pacientes con covid-19.

Disciplina con rol ampliado

Asimismo, comentó, trabajan en la elaboración de políticas, manuales, investigación, docencia y atención.

Zárate Grajales hizo mención de la labor de alumnos de posgrado de la universidad que realizan alguna especialización y de los pasantes en servicio social que atendieron la convocatoria para acudir a instituciones de salud para colaborar en ellas “con todas las prestaciones”.
“Desde la UNAM, hemos luchado para que se reconozca a la enfermería como una disciplina con un rol ampliado de la práctica profesional, que ha avanzado hacia el posgrado; para que tenga visibilidad como una actividad de alto riesgo, que requiere mucha sensibilidad, no sólo conocimiento científico”, resaltó.

Zárate Grajales comentó que casi la mitad de los enfermeros del país son egresados de la ENEO y las FES Zaragoza e Iztacala de la UNAM, y que anualmente a nivel nacional egresan 20 mil estudiantes de enfermería, de los cuales mil 200 pertenece a esta universidad.

El 2020 año internacional de Enfermería

Por otra parte, la UNAM destacó que el 2020 fue declarado el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería por ser el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna y quien consiguió que los enfermos estuvieran atendidos las 24 horas.

De acuerdo con la universidad, Nightingale fue matemática y utilizó la información que recopilaba para analizarla estadísticamente. Asimismo, destacó que resumió en cinco puntos sus mejoras en higiene y cuidado sanitario para asegurar la salubridad: aire puro, agua pura, desagües eficaces, luz y limpieza, sobre todo de manos.

Asimismo, agregó que el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera con el lema “Llevando al mundo hacia la salud”.

La directora de la ENEO consideró que el miedo, el temor, la impotencia y el desconocimiento han llevado a algunas personas a agredir al personal de enfermería durante la contingencia sanitaria, pero eso está cambiando.

“Cada vez son menos porque es más la población solidaria que nos apoya y reconoce, que aplaude, canta, que nos alimenta y ofrece habitaciones y transporte”, concluyó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/629537/mexico-tiene-un-deficit-de-350-mil-enfermeros-para-enfrentar-la-pandemia-cuenta-con-315-mil