El Dragonario: México, lejos de controlar la primera ola de Covid-19

viernes, 29 de mayo de 2020

México, lejos de controlar la primera ola de Covid-19

México está entre los países que se encuentran lejos de controlar la primera ola de contagios de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Informes publicados por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina señalan que el número de contagios sigue creciendo en el país, que se encuentra en una situación semejante a la de Brasil, Estados Unidos, Rusia y la India, que no han logrado controlar el primer brote de infecciones.

En el Boletín sobre Covid-19 Salud Pública y Epidemiología, el Departamento de Salud Pública retoma gráficas y datos publicados por la organización de científicos y voluntarios EndCoronavirus, en la que se ubica a México entre los territorios que necesitan tomar más medidas para detener la epidemia.



La investigadora Abril Violeta Muñoz Torres señala que, según los datos oficiales, la tasa de letalidad del patógeno en México es 10.9 por ciento.

Las autoridades sanitarias han explicado que los diferentes señalamientos sobre que México es de los países con más fallecidos entre los infectados por el nuevo coronavirus parten de cifras sobrestimadas, pues ningún país ha podido contar todos los contagios, además de que cada nación maneja una medición epidemiológica diferente, lo que no puede generar una comparación precisa.

Muñoz Torres expone que las desigualdades previas a la epidemia que han generado severos problemas de salud pública pueden explicar el riesgo de mayores complicaciones con el nuevo germen en México.

"Tenemos de las prevalencias más altas del mundo en cuanto a diabetes y obesidad, sin un control de las mismas. Esto implica mayor riesgo a complicaciones ante la pandemia del coronavirus", apunta en su informe.

Por otra parte, explica que al comparar la letalidad de la enfermedad según las diversas instituciones que atendieron a los pacientes infectados hasta el 23 de mayo, “también se encontró un diferencial muy importante. La mayor letalidad correspondió al Issste (17.1 por ciento), los servicios estatales de salud (14.5 por ciento) y el IMSS (12.6 por ciento).


"Los centros médicos de Pemex, Semar, Sedena, los institutos y hospitales federales de Salud, así como los servicios médicos privados, registraron una letalidad inferior al promedio nacional".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/05/29/mexico-lejos-de-controlar-la-primera-ola-de-covid-19-9930.html