miércoles, 20 de mayo de 2020

“Me quieren confrontar con feministas”: AMLO; hay machismo: Sánchez Cordero

Una leve disminución en la incidencia de feminicidios y las alertas de organismos multilaterales y organizaciones ciudadanas sobre el incremento en violencia de género motivaron una serie de expresiones sobre el asunto y el reconocimiento de que la violencia existe y el reclamo presidencial porque sus “adversarios”, los “conservadores”, le quieren confrontar con el feminismo.

“Estamos a favor de la protección de las mujeres y lo hacemos por convicción, porque también los conservadores nos quieren presentar como contrarios al feminismo y a la lucha de las mujeres. Nada de eso (…) a diferencia de los conservadores tenemos principios y somos humanistas”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.



En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que en su administración no tienen problema de conciencia en el reclamo de seguridad para las mujeres y reivindicó las cifras que una vez más insertó en el panorama global de homicidios, aunque hoy matizó:

“Decirle a todas las mujeres de México que están protegidas, representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad y (que) entiendo que nuestros adversarios estén buscando confrontarnos”.

El ejercicio de comunicación de esta jornada, inició con el informe mensual de seguridad, dentro del cual el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo dio a conocer que hubo una reducción de 78 feminicidios registrados en marzo a 70 registrados en abril, conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sí hay machismo

Presente en la conferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió la violencia contra las mujeres, un sistema patriarcal y machismo, para luego dar a conocer generalidades sobre la atención del problema que, paradójicamente, incluyen los registros del teléfono de emergencia 911, así como una comunicación permanente con la Red Nacional de Refugios.

“Ha sido para mí un compromiso de vida -y lo subrayo- la lucha en contra de la violencia contra las mujeres. Y en ese sentido desde la Secretaría de Gobernación hemos tenido ya una red interinstitucional en donde todas estas instituciones estamos trasversalmente coordinadas para dar una respuesta a las mujeres que sufren violencia, en sus hogares sobre todo y en sus centros de trabajo, y en el transporte y algunos otros lugares.

“Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo. Y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres”, reconoció Sánchez Cordero.

En los últimos meses, previo al covid-19, las protestas feministas motivaron el abordaje del presidente López Obrador, quien suele encomiar la familia tradicional, al afirmar que las mujeres cuidan a los ancianos, o que se hacen cargo de los hijos, entre otras.

Dichas expresiones y la insistencia en colocar el fenómeno como parte de los índices de homicidios en general, han sido severamente criticadas y, aun cuando ha tratado de ser empático, suele reincidir en dichos poco aceptables entre feministas que, en efecto, retoman personalidades de la oposición.

El episodio más reciente ocurrió la semana pasada, cuando dijo que las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar son mayoritariamente “falsa alarma” como ocurre con las amenazas de bomba en estaciones del Metro.

Hoy, el mandatario reiteró que es respetuoso de quienes disienten de su posición:


“Vamos a respetar siempre a quienes nos cuestionan, el derecho a disentir se va a seguir respetando, pero la verdad no cesan las descalificaciones con este tema y otros. Vamos a seguir como todos los días garantizando la paz y la tranquilidad de hombres y de mujeres”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/630800/me-quieren-confrontar-con-feministas-amlo-hay-machismo-sanchez-cordero