miércoles, 13 de mayo de 2020

La UIF no investiga a José Narro, pero sí casos en la Secretaría de Salud del sexenio de Peña Nieto

Hacienda aclaró que las investigaciones que realiza la UIF por presunta corrupción en el sistema de salud no incluyen a José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud en el Gobierno de Peña Nieto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que su Unidad de Inteligencia Financiara (UIF)  sí investiga presuntos casos de corrupción en el sistema de salud durante el sexenio pasado, encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que las indagatorias no incluyen a José Narro Robles, exsecretario de Salud.


Estas investigaciones (las iniciadas por la UIF) no incluyen a José Narro Robles, exrector de la @UNAM_MX”, informó la dependencia esta tarde desde su cuenta de Twitter.


Desde el pasado 22 de abril Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se investigan actos de corrupción en el sector salud cometidos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El funcionario detalló en entrevista con medios que se han detectado pagos a empresas farmacéuticas por más de 80 mil millones de pesos posiblemente involucrados con defraudación fiscal.

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, explicó a medios desde Palacio Nacional.
El funcionario aseguró que la UIF investiga un esquema de “contrataciones ilegales” particularmente en el Seguro Popular. Dijo que las indagatorias se centran también en los directores de área y titulares de institutos.

NARRO, 307 HOSPITALES ABANDONADOS

Apenas el 6 de mayo pasado, José Narro Robles, ex titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del priista Enrique Peña Nieto y también ex Rector de la Universidad Autónoma de Méxco (UNAM), criticó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en especial al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, por supuestamente entregar cifras falsas sobre muertes y contagios provocados por la COVID-19 en el país.

“Con los datos de Hugo López-Gatell, llegar a los primeros 6 mil 500 casos positivos de COVID-19, nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos, llevó 8 días. Acumular los terceros, solo 6 días. Los 6 mil 500 casos más recientes, únicamente 5 días. ¿De verdad aplanamos la curva?”, escribió Narro Robles en su cuenta de Twitter.


“Esta tarde el exsecretario de Salud, José Narro, consideró que usted ha mentido respecto a las cifras. ¿Le ha mentido a México, Secretario?”, preguntó una reportera a López-Gatell durante la conferencia que a diario realiza de 7 a 8 de la noche en el Palacio Nacional.

“Respeto la opinión del doctor Narro. Es un personaje de la vida pública, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue secretario de Salud, fue dirigente en el PRI, me parece un individuo respetable. Deberíamos ver sus argumentos, a ver a qué se refiere”, contestó en un primer momento López-Gatell, quien es el vocero del Gobierno federal para el tema de la pandemia de coronavirus.

“Ya no le sigo la pista a Narro, no sé si está en el PRI o si está en la UNAM, pero por ahí debe estar”, agregó el también Epidemiólogo.

“Trescientos siete hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro; 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior por distintas razones”, añadió entonces.
José Ramón Narro Robles, académico, médico y político de filiación priista, fue titular de la Secretaría de Salud del 8 de febrero de 2016 al 30 de noviembre de 2018, durante el sexenio de Peña Nieto.


En 2019 fue candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero perdió; perteneció a ese partido durante 46 años.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-05-2020/3785728