jueves, 21 de mayo de 2020

Instalan tráiler para defunciones por COVID-19 en hospital de Baja California; es preventivo, dicen autoridades

Por su parte, la Sedena habilitó este lunes un hospital exclusivo para atender pacientes de coronavirus en el cuartel militar de Mexicali.

Las autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California colocaron frente al Hospital General de Mexicali una caja de tráiler con cuarto frío para colocar los cuerpos de personas muertas por COVID-19, en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó un hospital exclusivo para atender pacientes de coronavirus en el cuartel militar de esta ciudad.


Baja California es la entidad en el país con el mayor número de muertes por COVID-19 por cada 100 mil habitantes, por encima de la capital del país y el Estado de México.



De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal, al 20 de mayo, mientras en CDMX se contabilizaban 14.94 muertes de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, y en la entidad mexiquense 4.9, en Baja California la cifra se ubicaba en 16.59 muertes.

En número total de defunciones por COVID-19, la entidad ocupa el tercer lugar nacional con 603 decesos.

En relación al número de casos confirmados por COVID-19, Baja California ocupa el tercer lugar nacional de contagios positivos confirmados con 3,603 casos, por debajo de CDMX (15,844) y Estado de México (9,346). Por cada cien mil habitantes también ocupa el tercer lugar nacional en ese rubro.

En Mexicali, capital política del estado, la ciudad presentaba 1,509 casos positivos y 131 defunciones por COVID, en tanto Tijuana cuya población es dos veces mayor registraba 1,707 casos positivos y 415 defunciones.


Este 19 de mayo, las autoridades del sector salud a nivel estatal instalaron una caja de tráiler refrigerada frente al Hospital General de Mexicali, que depende del estado, esto con el fin de evitar una posible saturación de cadáveres.

Es una medida preventiva, “no hay saturación de cuerpos”, aseguró el Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Ricos, en conferencia de prensa.

Aseguró que la medida del tráiler es para evitar una situación de “cumulo de cuerpos, pues el objetivo no es ‘improvisar’ sino ‘planear’ con tiempo cualquier tema de saturación que se pudiera presentar en lo inmediato”.

Por su parte, Diego Fernando Ovalle Marroquín, director del Hospital, dijo en un comunicado que aun cuando “no se tiene ninguna situación fuera de control en el manejo de los cadáveres”, la idea es trabajar con “con la anticipación debida”.

“Cabe indicar que el Termo King (la caja fría de tráiler) no contiene ningún cuerpo, hasta el momento. En las 24 o 48 horas, se podría decidir la colocación de los primeros cuerpos, pero sin seguridad de que eso ocurra, pues en el inter pueden ser entregados a sus familiares”, aseguró el médico.

Por su parte, la Sedena habilitó este lunes un hospital exclusivo para atender pacientes de coronavirus en el cuartel militar de Mexicali.

Fue instalado en el cuartel del 23 Regimiento de Caballería Motorizada. En un principio el hospital tenía como objetivo atender a personal del ejército, pero debido a la emergencia ahora atenderá también a civiles.

El hospital fue habilitado para recibir hasta 20 pacientes graves de coronavirus, atendido por 20 médicos generales y especialistas, así como otros 38 elementos de enfermería.

Apenas el pasado 15 de mayo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró temporalmente la Funeraria De la Cruz, ubicada en la calle Siete del centro de Tijuana, esto luego que la empresa apilara en una cochera sin la ventilación correcta los cadáveres de personas muertas por COVID-19 con otros ajenos a dicha enfermedad.


En contraste a las acciones de las autoridades del sector salud y del ejército para atender los casos de COVID-19 en Baja California, en las calles de Mexicali es común observar tráfico vehicular en las calles como si se tratará de un día de normal, personas en las calles sin cubre bocas, así como largas filas para ingresar a supermercados y restaurantes sin la debida distancia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: FRANCISCO SANDOVAL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/05/trailer-muertes-covid-19-baja-california/