lunes, 4 de mayo de 2020

Incendian viviendas, vehículos y asesinan a un hombre en San Mateo del Mar, Oaxaca

Un muerto, así como dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados, es el saldo de un ataque armado perpetrado en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo pasado en la jurisdicción de San Mateo del Mar, municipio que mantenía un filtro sanitario para evitar la propagación del covid-19 y donde se reportó el ataque de un grupo armado en la agencia municipal de Huazantlán del Río por lo que se inició una investigación por los delitos de homicidio calificado, daños por incendio, así como privación ilegal de la libertad y lesiones contra un hombre.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.



Asimismo, se inició la carpeta de investigación 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un hombre identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.

Sobre este caso, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General dictó medidas de protección en favor de las víctimas J. O. F., y J. L. CH., así como de sus familiares, por lo cual giró oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública que elementos de seguridad den cumplimiento inmediato a las mismas.

Asimismo, se reportaron dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec y autoridades comunitarias ikoots o huaves denunciaron que un grupo armado presuntamente enviado por el presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, atacó a las autoridades de agencia municipal de Huazantlán del Río.

Horas después, fue localizado ejecutado Filemón V., de 60 años de edad, quien se desempeñaba como suplente del agente municipal de Huazantlán del Río perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

El cuerpo presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza y fue localizado en el interior de una camioneta con placas de circulación MSE-79-13 del Estado de México, la cual se encontraba en el tramo carretero Salina Cruz- San Pedro Huilotepec en inmediaciones de la colonia César Linton.

Urgen atender la situación

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac hizo un enérgico llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para atender urgentemente esta situación y no hacer caso omiso sobre estos hechos reprobables que pueden desbordarse aún más por la tensión que se vive actualmente es esas comunidades Ikoots o huaves.

Mencionaron que la madrugada del domingo el edil Bernardino Ponce Hinojosa, “asesorado por el porro Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez”, ordenó a atacar con armas de alto calibre a gente de la agencia municipal de Huazantlán del Río, que mantenían un retén en la única entrada al municipio de San Mateo del Mar como medida sanitaria por el coronavirus.

Hasta el momento se sabe si el grupo armado encabezado por Bernardino Ponce Hinojosa quemó la casa del agente municipal José Luis Chávez. También fueron incendiaron las oficinas de la autoridad de la comunidad, además le prendieron fuego a la vivienda del suplente del agente de Policía de la localidad Costa Rica.

Durante el ataque se reportaron algunos heridos por impacto de arma de fuego y dos vehículos quemados en la entrada a la comunidad de Huazantlán del Río, además de amedrentar con disparos en otras comunidades del municipio.

Por esta razón, autoridades comunitarias del municipio de San Mateo del Mar como Barrio Nuevo; Barrio Espinal; Barrio Deportivo; las agencias de Policía San Pablo; El Pacífico; Costa Rica; Colonia Juárez; Colonia Cuauhtémoc; Huazantlán del Río; San Martín y Villahermosa, exigieron castigo a los agresores.

Recordaron que “la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, desde inicios del 2020 ha tenido conocimiento de la situación complicada que vive el municipio porque como autoridades comunitarias de las distintas agencias municipales de San Mateo del Mar, hemos acudido a las oficinas de la SEGEGO para solicitar su intervención y como siempre ha hecho caso omiso de las demandas de las comunidades indígenas”.

Y responsabilizaron de estos “hechos de barbarie y lo que pudiera pasar en lo posterior, al Bernardino Ponce Hinojosa, presidente municipal de San Mateo del Mar, al cabildo y al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, por su omisión o complicidad.

Acusaron que “Bernardino Ponce Hinojosa, desde que tomó posesión del cargo, no ha hecho nada más que amedrentar a la población con gente armada y encapuchados que asola el municipio, además de darse el lujo de no despachar en el palacio municipal, sino mantiene sus oficinas y el cabildo en la pequeña comunidad de La Reforma, de donde ordena las vejaciones a nuestros paisanos”.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec demandaron la presencia urgente de personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes y fincar responsabilidad a agresores.

Así como una investigación exhaustiva de los hechos sobre la desaparición de Josías Ordóñez Francisco, mismo que exigimos su búsqueda y sea devuelto con vida ante sus familiares. Horas después fue liberado. Sin embargo, la exigencia por la investigación de los hechos sigue vigente.

También pidieron que se adopten las medidas pertinentes para preservar la seguridad de los habitantes de las agencias y de la cabecera Municipal para realizar sus actividades cotidianas.

La DDHPO emite medidas cautelares

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para evitar que se produzcan daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que elementos de la Policía Estatal realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la zona, además de implementar acciones tendientes a garantizar la integridad física de la población.

Asimismo, la DDHPO requirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que inicie la carpeta de investigación correspondiente relativa a la agresión y se emitan las medidas de protección necesarias.


En tanto que a la Secretaría General de Gobierno (Segego) solicitó llevar a cabo las acciones necesarias coordinadas con las áreas competentes para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628485/incendian-viviendas-vehiculos-y-asesinan-a-un-hombre-en-san-mateo-del-mar-oaxaca