lunes, 4 de mayo de 2020

Inaceptable, falta de avances en materia de justicia a 14 años de Atenco: Centro Prodh y Cejil

A 14 años de la violencia y la represión social durante un operativo policiaco en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, en el que fueron torturadas sexualmente once mujeres indígenas y detenidos pobladores de manera arbitraria, no hay “avances sustanciales en los procesos de justicia y las medidas de no repetición ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) en diciembre de 2018”, acusaron el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En referencia a la sentencia de la CorIDH emitida a favor de las mujeres que fueron víctimas de tortura sexual a manos de policías estatales y federales, las organizaciones denunciaron que “no hay resultados concretos en la investigación penal y permanecen incumplidas las medidas más relevantes ordenadas para garantizar la no repetición de los hechos”.



Señalaron que las autoridades mexicanas tampoco han cumplido con las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana, entre las que se encuentran fortalecer el Mecanismo interinstitucional contra la tortura sexual a mujeres, crear un observatorio independiente para monitorear el uso de la fuerza y la rendición de cuentas de las fuerzas policiales a nivel federal y del Estado de México.

“Es inaceptable que, frente a la lucha larga y constante de las mujeres y a la existencia de una sentencia condenatoria que demuestra sin lugar a dudas que ellas siempre dijeron la verdad, el Estado no cumpliera con las medidas de no repetición de los hechos de tortura y represión ordenadas por un tribunal internacional”, criticaron las organizaciones.

Por ello, a 14 años de los hechos, sucedidos el 3 y 4 de mayo de 2006, el Cejil y el Centro Prodh llamaron al Estado mexicano a cumplir con las medidas de la CorIDH, emitidas hace 16 meses, dentro del plazo otorgado.


“El caso Atenco y muchos otros más documentados desde ese entonces muestran la persistencia de prácticas generalizadas de tortura sexual a mujeres; encarcelamiento de personas inocentes y falta de investigación de graves violaciones a derechos humanos en México. Transformar esta realidad lacerante con medidas estructurales es fundamental si México pretende consolidarse como un Estado democrático rompiendo con las prácticas violatorias a derechos humanos del pasado que han permitido la impunidad”, destacaron.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/inaceptable-falta-de-avances-en-materia-de-justicia-a-14-anos-de-atenco-centro-prodh-y-cejil/