viernes, 1 de mayo de 2020

Hay alternativas para modificar presupuesto si no aprueban reforma: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy su iniciativa de reforma en materia hacendaria, con la que pretende poder reorientar el presupuesto legalmente sin pasar por el Poder Legislativo, en cuyas manos está aprobar o rechazar la propuesta.

Sin embargo, esta mañana advirtió que cuenta con alternativas para hacerlo, dentro del marco de la ley si los legisladores no aprueban lo solicitado, en referencia al bloque de oposición que considera hay una invasión a las funciones del legislativo.

“Son cuestiones políticas. Si no se concreta (la reforma) Tenemos margen dentro de la ley para hacer los ajustes, pero lo que queremos hacer es mandarles el presupuesto, que ellos conozcan cómo estamos enfrentando la crisis económica, la crisis sanitaria, dándole atención prioritaria a los pobres”.
El jueves 23, López Obrador envió una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que de aprobarse la autorizaría enfrentar situaciones de crisis reorientando el Presupuesto de Egresos de la Federación sin pasar por el Congreso que es el Poder facultado para aprobarlo.

La iniciativa fue enviada como urgente por lo que esta semana se ha discutido en comisiones con la idea de que se someta a votación del pleno la próxima semana.


López Obrador ha considerado que todo lo que proponga será muy discutido desde ahora pues se aproximan las elecciones de 2021.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628216/hay-alternativas-para-modificar-presupuesto-si-no-aprueban-reforma-amlo