martes, 26 de mayo de 2020

FGR indaga asesinato de Gamboa Lozano por su probable relación en desvíos en Chihuahua: AMLO

El asesinato de Isaac Alfonso Gamboa Lozano y su familia, en hechos ocurridos la semana pasada en Temixco, Morelos, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la relación que pudiera tener el caso con el desvío de recursos públicos del gobierno de Chihuahua al PRI en 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso lo anterior en su conferencia de prensa de este martes, luego de ser cuestionado respecto a los hechos del jueves 21, cuando Gamboa Lozano, quien fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda el sexenio pasado, fue acribillado en su domicilio en un ataque en el que también perdieron la vida tres hermanos y la madre del exfuncionario.



La indagatoria de la FGR coadyuva a la de la fiscalía morelense, que conoce el caso en el fuero común por homicidio.

“Este lamentable caso lo está atendiendo la fiscalía, ya tienen ellos la investigación, la fiscalía del estado y también la fiscalía de la República, por esta posible relación con los sucesos de Chihuahua y de desvíos de fondos”, aseguró el presidente.

Gamboa Lozano está implicado en las investigaciones del “Caso Safiro”, un esquema de desvío de recursos públicos a campañas del PRI, presuntamente operado durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, por quien ya se realizan trámites de detención con fines de extradición a petición del gobierno de López Obrador, quien esta mañana, al abordar el caso, expuso que sólo el proceso de extradición es de su competencia.

El mandatario también lamentó los hechos de sangre en los siguientes términos:


“Aquí aclaró, también, que es reprobable que se le quite la vida a un ser humano, más cuando tienen que ver otras personas, no solo es a él, sino a familiares, es algo que no debe celebrarse de ninguna manera, eso no es justicia, es barbarie, es inhumano y va a corresponder a las autoridades hacer la investigación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/631635/fgr-indaga-asesinato-de-gamboa-lozano-por-su-probable-relacion-en-desvios-en-chihuahua-amlo