martes, 5 de mayo de 2020

Felipe Calderón será investigado sólo si la gente lo pide, reitera AMLO

Por ahora, no existen elementos para iniciar una investigación en contra del expresidente Felipe Calderón y, en su oportunidad, la decisión de hacerlo tendría que salir de una consulta ciudadana, una condición que desde el inicio de su gestión viene reiterando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por segundo día, los señalamientos sobre el expresidente surgieron en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego de que Proceso difundiera el audio de la entrevista en la que la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson afirmara que tuvieron rumores e información proporcionados por autoridades mexicanas sobre que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón actualmente preso en Estados Unidos- tenía nexos con el Cártel de Sinaloa.



“En efecto hay una investigación en Estados Unidos, según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderón. El que está detenido y está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, el señor García Luna.

“Se conoce que cuando se llevan a cabo estas investigaciones se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información y eso es lo que creo se va a seguir haciendo”, dijo.

Para el presidente López Obrador, los elementos que hasta ahora se conocen sólo implican a García Luna, aunque dijo, la investigación en Estados Unidos continuará y “si alguien tiene información está obligado a proporcionarla”, una alusión en la que incluyó a periodistas, en el contexto de las declaraciones de Anabel Hernández, sobre la presunta implicación de Calderón en las negociaciones con capos, señaladamente con Edgar Valdez Villarreal, apodado “La Barbie”, quien le habría enviado una carta diciendo que el propio expresidente encabezaba reuniones con jefes del narco.

“Hasta ahora no hay elementos que yo sepa, para que con el caso García Luna se pudiera involucrar y juzgar al expresidente”.

No obstante, la posición del mandatario ha sido poner “un punto final”, “superar el período neoliberal” y “ver hacia delante”, expresiones que hoy reiteró al abordar el asunto.

Agregó que estaría dispuesto a colaborar con las autoridades norteamericanas en caso de alguna solicitud, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad, conforme a los convenios de cooperación internacional y con Estados Unidos. En ese marco se entregaría la información.

“Esperemos que termine el juicio. Nosotros vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque entre otras cosas, el expresidente nos haya robado la presidencia”.

López Obrador pidió actuar con responsabilidad, que no se hagan juicios sumarios y esperar a que sea la realidad la que se imponga, no calumniar ni fabricar delitos para “hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos”.


El mandatario consideró que en torno a Felipe Calderón surgen polémicas, debido a su decisión de participar en la vida política, de ahí que se generen reacciones y que enrarezca el ambiente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628671/felipe-calderon-sera-investigado-solo-si-la-gente-lo-pide-reitera-amlo