martes, 19 de mayo de 2020

Familia Valencia denuncia allanamiento ordenado por Barbosa y su asesor de seguridad

La madrugada del sábado, supuestos elementos de la policía de Puebla ingresaron con violencia a tres casas de la familia Valencia Ávila en la comunidad Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza y golpearon a varios de sus integrantes, entre ellos a dos personas de la tercera edad.

“Te manda un mensaje Ardelio Vargas Fosado, de parte del ejecutivo del estado, fue lo que nos dijeron”, aseguró Marco Antonio Valencia Ávila, quien junto con sus hermanos y padres acudieron a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.



Los integrantes de la familia presentaron como pruebas de este supuesto allanamiento, la grabación de cámaras de vigilancia en las que se puede ver a un comando de hombres que portan armas largas ingresar por la fuerza a una casa, golpear y someter a Marco Antonio Valencia y a su madre, una mujer de 60 años de edad.

Según la denuncia, el grupo armado, sin presentar orden de cateo, igual entró por la fuerza en la vivienda del alcalde de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila y la de su hermano, el exedil, Rafael, quienes también denunciaron haber sido golpeados.

Marco Antonio Valencia Ávila denunció que estos operativos, en el que se usaron vehículos civiles, se llevaron a cabo a las 2:30 de la madrugada, pero que los supuestos policías se fueron luego de que se dieron cuenta que él había logrado transmitir un mensaje en Facebook live para denunciar los hechos antes de que lograran entrar a la casa.

Sin orden judicial

Sin embargo, horas después de ese mismo sábado, alrededor de las dos de la tarde, patrullas de la Policía del estado rodearon las casas para llevar a cabo cateos sin que, de nueva cuenta, presentaran una orden judicial o dar una explicación del operativo.

El más joven de los hermanos Valencia dijo temer que en el operativo de la madrugada, los hombres armados hayan “sembrado” droga o armas, para acusarlos de algún delito.

“Es un claro hostigamiento político contra mi familia”, indicó al recordar que ya son cuatro veces que se llevan a cabo este tipo de acciones sin que se les finque ningún delito.

El también representante legal señaló que ha tramitado distintos amparos en los que ha pedido tanto a las autoridades estatales como federales que se les informe si existe una carpeta de investigación en contra de algún integrante de su familia y que hasta ahora nada se les ha notificado.

El exedil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, denunció que los hombres armados que tomaron por asalto las casas la madrugada del sábado apuntaron con armas largas a todos los integrantes de su familia, incluidos a sus padres de 75 y 60 años de edad.

Dijo que los mismos sujetos, que llevaban chalecos antibalas, les advirtieron al momento de golpearlos que era un mensaje por parte de Ardelio Vargas Fosado, exsecretario de Seguridad del estado, exdirector del Instituto Nacional de Migración y actual asesor en seguridad del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El exalcalde recordó que su familia llegó a tener una relación política con Vargas Fosado a quien apoyaron cuando éste fue candidato del PRI a diputado federal.

“Les digo públicamente, si me llega a pasar algo a mí y a mi familia, vamos en contra de Ardelio y vamos en contra del gobernador del estado de Puebla. Hay personas que sabemos tienen colas, colitas y colotas y los que somos de la Sierra lo sabemos, vamos todo por la legalidad”,

Igual, Rafael Valencia pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las supuestas arbitrariedades que comete el gobernador Barbosa Huerta en contra de su familia.

Hay órdenes de aprehensión: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que existen órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la familia Valencia Ávila sin precisar los cargos o delitos que se les imputan.

“Los señores Valencia y sicarios bajo su mando constituyeron un cártel violento que implantó un régimen de terror, miedo y control político, social y económico en toda esa zona”, aseguró el mandatario.

Agregó que durante años esa familia fue protegida por los gobiernos estatales anteriores tanto panistas como priistas.

“Ellos son presuntos responsables en la comisión de varios delitos, razón por la cual autoridad judicial ya dictó en su contra orden de aprehensión”, adelantó.

“Estos señores han salido ufanos a decir que contra ellos no había habido nada, verdad, no pues sí hay”, expresó.

“Decirles que el estado no recibe amedrentamiento de nadie, menos de delincuentes y vamos a aplicar la ley, vamos a hacer justicia”, dijo.


El mandatario sostuvo que la autoridad aplicará la ley y protegerá el interés general de la sociedad, pero no mencionó nada sobre el violento operativo atribuido a la policía estatal la madrugada del sábado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/630636/familia-valencia-denuncia-allanamiento-ordenado-por-barbosa-y-su-asesor-de-seguridad