viernes, 15 de mayo de 2020

Familia acusa abandono de Cofepris y sindicato para trabajador fallecido por COVID-19

A pesar del fallecimiento de O. y de que un becario de la dependencia fue hospitalizado por COVID-19, empleados de Cofepris denunciaron que continúan laborando todas las áreas.

Un trabajador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) falleció este sábado a causa de coronavirus COVID-19.


De acuerdo con su familia, O. (de quien se omite su nombre por petición de la familia) se contagió en el desempeño de su labor, y a pesar de ello, la Cofepris no les ha brindado apoyo y tampoco lo ha hecho su sindicato.



A., hermano del fallecido, dijo en entrevista con Animal Político que desde el inicio de la contingencia sanitaria O. —de 37 años— informó a su superior sobre su padecimiento de hipertensión, para que le permitieran quedarse en su domicilio, como a algunos trabajadores mayores de 60 años, con diabetes o mujeres embarazadas y con hijos pequeños.

Sin embargo, lo único que consiguió fue acudir a las oficinas en horarios reducidos y solo un par de veces por semana, como el resto de los trabajadores.

“Para comprobar su condición de hipertenso sus jefes le pidieron una constancia médica, pero se le dificultó conseguirla”, por lo que tuvo que continuar trabajando hasta el pasado 28 de abril, cuando comenzaron los síntomas de COVID-19.

“Él empezó con un malestar en la garganta el 28 de abril y acudió al médico, quien le mandó un tratamiento con antibióticos y le dijo que no era necesario que se practicara una prueba porque era una infección”, explicó.

O. cumplió su tratamiento, sin que sintiera mejoría, y el 6 de mayo tuvo que ser internado en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, por insuficiencia respiratoria.


En la madrugada del 9 de mayo, la familia de O. fue notificada sobre su fallecimiento.

“Desde que ingresó al hospital lo único que supimos de él fue que llegó grave, que empeoró, cuando tuvieron que intubarlo y cuando falleció”.

Después de eso, Cofepris se comunicó con la familia para ofrecer sus condolencias, pero no les ofrecieron ningún tipo de apoyo, y tampoco lo hizo el sindicato al que se encontraba afiliado.


“No hemos recibido nada, ni apoyo para dar seguimiento de atención a la familia en cuanto a pruebas, solo a mi hermana quien también trabaja en la Comisión, pero eso no nos ayuda para estar seguros que no hubo más contagios”, señaló A.

“Que no afecten a más familias”

A pesar del fallecimiento de O. y de que un becario de la dependencia fue hospitalizado por COVID-19, empleados de Cofepris denunciaron que continúan laborando todas las áreas, aunque se redujeron los horarios y días de trabajo, incluidas aquellas que notifican sobre trámites y verifican empresas, lo que consideran que los pone en riesgo.

El pasado 22 de abril, Cofepris informó a Animal Político que la dependencia es considerada como “una institución pública que realiza actividades esenciales para atender la medida sanitaria consistente en la suspensión inmediata de actividades para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2”.

En esta ocasión, la Comisión afirmó que continuaban aplicando todas las medidas sanitarias como no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser en el ángulo interno del codo y el saludo a distancia.

Para algunos trabajadores, como E., estas medidas son ineficientes, pues no se ha sanitizado el edificio completo, y le parece injusto que continúen siendo obligados a acudir a las oficinas.

E. afirmó que pese al fallecimiento de O., y de que el becario fue hospitalizado por COVID-19, la institución continúa sin darles información sobre el número de contagios al interior de las oficinas del edificio ubicado en Oklahoma No. 14, colonia Nápoles en la Ciudad de México.

Animal Político consultó a Cofepris sobre el número de trabajadores que han sido diagnosticados con COVID-19, sin que hasta el momento de la publicación del texto se obtuviera respuesta.


Luego del fallecimiento de su hermano, A. solo pide que “no afecten a más familias como la mía, por el capricho de tener a todos los trabajadores ahí, incluso si no están haciendo tareas esenciales, porque es un dolor muy grande”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/05/cofepris-sindicato-trabajador-fallecido-covid-19/