martes, 5 de mayo de 2020

En plena fase 3, Hospital de Especialidades de Juchitán sigue sin funcionar

A un mes que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la entrega del Hospital de Especialidades de Juchitán para atender pacientes de covid-19, es la fecha que no funciona en plena fase 3 y esa responsabilidad ha recaído en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” que solo tiene 3 camas y un solo ventilador para atender la semana cúspide de esta pandemia.

Por segunda ocasión desmienten a Murat, ya que el pasado 24 de marzo se acordó con la Federación que los hospitales de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el de Juchitán de Zaragoza, estarán administrados por las Fuerzas Armadas para la atención de pacientes con covid-19.



Sin embargo, el comandante de la 46/Zona Militar con sede en Ixtepec, Oaxaca, Higinio Gabriel Castillo Olvera, precisó que el Hospital de Especialidades Materno-Infantil que construye el Grupo México (GM) en la ciudad de Juchitán, no podía operar porque se encontraba al 93% de su construcción y su equipamiento demorará seis meses.

Una vez que le enmendaron la plana, el 5 de abril presumió en su cuenta de Twitter: “Agradecemos el compromiso del Gobierno de México con Oaxaca. Me es grato informar que esta semana entregarán la obra completa del Hospital de Especialidades de Juchitán, en la que concluimos con éxito la conexión de drenaje, agua y luz. ¡Trabajamos en equipo por la salud del Istmo!”.

Un mes después, la representante sindical de los trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, Yolanda Sánchez Ulloa, dijo que, aunque no son un hospital covid-19, tuvieron que improvisar un área para atender esos pacientes.

Dio a conocer que de las camas habilitadas en el área denominada como covid-19  tres camas son para adultos y una es cama pediátrica, además de que el único ventilador está ocupado”.

Por el momento, dijo, atienden a tres pacientes positivos de coronavirus, dos de ellos están estables, y el tercer paciente lleva más de 12 días recibiendo atención en condición grave y está utilizando el único respirador con que se cuenta en este centro hospitalario.

Improvisación
Cabe mencionar que este Hospital Civil no fue considerado por el gobierno federal como “hospital covid” pero a pesar de eso, la dirección de esta unidad médica activó un área improvisada debido a que el Hospital de Especialidades de Juchitán aún no está disponible.

La líder sindical destacó que sí no fuera por esa área improvisada, los enfermos de covid -19 no podrían ser atendidos.
“El equipo es insuficiente y desconocemos por qué el Hospital de Especialidades ubicado en la parte norte de Juchitán no se habilita como se prometió, se dijo que para el 30 de abril, sin embargo aún no hay nada, continúa cerrado y nos preocupa, porque ya no tenemos espacios en el Hospital Civil que además de atender a los pacientes con covid-19 brinda atención de partos, urgencias y mucho más”.

Destacó que la única solución en caso de que aumentaran los pacientes en esta semana cúspide de coronavirus es la apertura al Hospital General de Especialidades, aunado a que los insumos y medicamentos continúan siendo insuficientes. Por fortuna, dijo, han recibido donaciones, el ultimo el del alcalde de Asunción Ixtaltepec que entregó equipo de protección.

Por lo pronto, advirtió que ya no se recibirán más pacientes adultos con síntomas del coronavirus.
“Nos preocupa que no se abra a la brevedad este hospital de especialidades; sobre todo porque las propias autoridades de Salud han señalado que en esta semana los contagios podrían repuntar y en nuestro hospital ya no tenemos espacio”, finalizó.

Es importante resaltar que la unidad hospitalaria (Hospital de Especialidades) fue donada por Grupo México que dirige Germán Larrea. El hospital cuenta con una superficie construida de 6 mil 800 metros cuadrados y capacidad prevista para más de 60 camas y atender pacientes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo de Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628644/en-plena-fase-3-hospital-de-especialidades-de-juchitan-sigue-sin-funcionar