lunes, 11 de mayo de 2020

Elektra cerró sus sucursales, pero cuestionó medidas: AMLO; 5% de empresas sigue sin acatar recomendaciones

Durante su conferencia de prensa matutina, agradeció la acción mientras presentaban el nuevo reporte de “Quien es Quien” durante la pandemia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Elektra, de Grupo Salinas, cerró sus sucursales alrededor del país, no sin antes expresar su desacuerdo ante las medidas que se han tomado por la COVID-19, a través de una carta dirigida al Gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, agradeció la acción mientras presentaban el nuevo reporte de “Quien es Quien” durante la pandemia.

“En esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren. Esto fue una decisión de los directivos de la empresa, me mandaron un escrito, una carta, dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado. Ellos tienen su concepción de cómo se está llevando a cabo nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir. Es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial como lo establece el decreto, es decir, lo que se considera básico o indispensable”, precisó el mandatario.

También destacó que Coppel, que anteriormente fue exhibida, está cumpliendo con las recomendaciones.
“Entonces yo agradezco esta actitud, lo mismo en el caso de Coppel, ya están también cumpliendo con mantener cerradas sus tiendas. Y a todos les digo que gracias porque esto nos ayuda bastante. No hubiéramos podido salir de esta crisis si no se cuenta con el apoyo de la gente”, afirmó López Obrador.


El pasado 4 de mayo, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde exhibió por primera vez a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, como una de las empresas que se niega a cerrar a pesar del llamado que se hizo hace dos meses.

Señaló que la empresa se había negado a cerrar a pesar de no brindar servicios esenciales, con lo que expone a más de 10 mil trabajadores alrededor de todo el país.

“Respecto a las empresas que se niegan e insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, dijo.
Al día siguiente, el 5 de mayo, Reforma dio a conocer que Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, se amparó para no cerrar sus sucursales a pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19.
De acuerdo con el diario, la empresa de Grupo Salinas presentó un amparo contra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la que impugna el paro de actividades.

Según la información firmada por el periodista Víctor Fuentes, registros del Consejo de la Judicatura Federal revelaron que Elektra lleva un mes sosteniendo una “disputa jurídica para no cerrar sus puertas”.

QUIEN ES QUIEN DURANTE LA COVID-19: STyPS

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, destacó que hasta el momento el 95 por ciento de las empresas y bnegocios alrededor del país ya cumplen con las disposiciones gubernamentales a causa de la pandemia.
Agregó que aún el cinco por ciento -concentrado en tiendas departamentales, venta de automóviles y venta de productos no esenciales- “presenta una resistencia” para acatar las indicaciones.
Recalcó que el 21 por ciento de las empresas que se han negado a cerrar se encuentran en los municipios y zonas más afectadas por el coronavirus.


La funcionaria informó que se ha presentado una denuncia contra Bennoto, una empresa de bicicletas ubicada en la Alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México,  quien además de continuar con labores, se resistió a  que se le realizara la verificación.
“Estamos en el cumplimiento mayor pero esperamos que la próxima semana todas las empresas haya cumplido con las niñas sanitarios”, finalizó la Secretaria.

Por su parte, López Obrador añadió que se tiene un buen avance sobre las empresas que cumplen con las medidas económicas que se han tomado a causa del SARS-CoV-2. Detalló que al inicio de estos reportes, hace dos semanas, había un 13 por ciento de incumplimiento. Esta cifra bajó a seis por ciento hace una semana y ahora es del cinco por ciento.

Destacó el “buen comportamiento de la gente” que ha continuado con las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud (SSa) para evitar contagios de coronavirus.

“Los empresarios que en su mayoría están manteniendo cerrados sus establecimientos comerciales, sus empresas. Cuando empezamos a hacer esta revisión, creo que no cumplían el 13 por ciento. La semana pasada bajó al seis y ahora ya está en el cinco y espero que la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria”, dijo el Presidente.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/11-05-2020/3784198