lunes, 4 de mayo de 2020

El PIB de México caerá -7.10% en 2020 por daños en economía del mundo, dicen analistas a Banxico

Los especialistas consultados por el Banxico plantearon, según sus perspectivas de abril, que a nivel general los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento de México se asocian con las condiciones externas (38 por ciento) y las condiciones económicas internas (34 por ciento).

Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) plantearon una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 del orden de -7.10 por ciento debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, mientras que para 2021 calculan un crecimiento de 2.20 por ciento.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado, cuyas respuestas se recibieron entre el 23 y el 29 de abril pasado, muestra que los expertos disminuyeron su previsión de crecimiento respecto a la encuesta previa, cuando la probabilidad otorgada se situó en los intervalos de -1.5 y -5.4 por ciento, y aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos menores a -6.0 por ciento con mayor énfasis en el intervalo de -7.5 a -7.9 por ciento.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también emitió las expectativas empresariales durante el cuarto mes del año con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial sobre las industrias, manufactureras, el sector de la construcción, el comercio y los servicios privados no financieros. Los indicadores fueron negativos en todos los sectores, tanto a tasa mensual como anual.

Las expectativas del Banxico reflejan una amplia incertidumbre, pero para 2021 los analistas aumentaron con respecto a marzo la probabilidad asignada a los intervalos de 2.5 a 2.9 por ciento y de 3.0 a 3.4 por ciento previendo una fuerte y rápida recuperación económica.


De acuerdo con los resultados, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones externas (38 por ciento) y las condiciones económicas internas (34 por ciento). A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (26 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (14 por ciento de las respuestas); la política de gasto público (11 por ciento de las respuestas), y la incertidumbre por la política interna (9 por ciento de las respuestas).
En conclusión, los analistas que consideran que el clima de negocios empeorará continuó siendo el preponderante; la totalidad de los analistas piensa que la economía no está mejor que hace un año, y la totalidad de los especialistas considera que es un mal momento para realizar inversiones.

En cuanto a las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2020 y 2021 disminuyeron en relación a la encuesta de marzo, si bien la mediana de los pronósticos de inflación general para el cierre de 2021 se mantuvo en niveles similares, informó también Banxico.

Así, los pronósticos para la inflación general correspondiente al cierre de 2020 los especialistas consultados disminuyeron en relación al mes de marzo la probabilidad otorgada a los intervalos de 3.6 a 4.0 por ciento, de 4.1 a 4.5 por ciento y de 4.6 a 5.0 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.1 a 2.5 por ciento y de 2.6 a 3.0 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión.


CONFIANZA EMPRESARIAL

La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros ha caído en el último año y en el pasado mes de abril recortó 13.9 por ciento en promedio.

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial del mes de abril, divulgados este lunes por el Inegi, empresarios del sector empresarial tienen una confianza de 38.5 puntos sobre 100, siendo 15.2 por ciento menor que en el mismo mes de 2019. Todos los componentes del indicador anotaron bajas, la más amplia fue la del “Momento adecuado para invertir” con -27 puntos porcentuales.

El ICE de la Construcción obtuvo en abril 38.4 puntos, 11.5 por ciento menos que en 2019. Igual que en el sector empresarial, el momento adecuado para la inversión mostró el mayor descenso con -20.5 puntos porcentuales.


Para el sector Manufacturero fue de 37.4 puntos sobre 100, una baja de 15.2 por ciento, con una caída en todos los subíndices.



EXPECTATIVAS EMPRESARIALES


Las Expectativas Empresariales (EE) dadas a conocer por el Inegi durante el mes de abril mostraron bajas en todos los indicadores de los sectores comercial y de la construcción. Dentro del manufacturero solo un indicador no cayó y otro se mantuvo plano.

Siete de nueve de los indicadores del sector manufacturero decrecieron, la mayor baja (- 16.8 puntos) fueron las exportaciones, seguidas de la capacidad de planta utilizada (-14.0) y la producción (-13.2).

Los cuatro indicadores del sector de la construcción bajaron, el principal descenso (-18.1 puntos) fue el valor de las obras ejecutadas como contratista principal; seguida del valor como subcontratista (-17.1);  el total de contratos y subcontratos (-4.7); y el personal ocupado total (-6.8).


En el sector comercial, todos los indicadores mostraron descensos, principalmente el de las ventas netas (-23.3 por ciento); seguido del compras netas (- 21.8).



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/04-05-2020/3779805