martes, 26 de mayo de 2020

El PIB anual se contrae 2.2% en el primer trimestre, la caída más alta desde 2009

En su comparación frente al trimestre previo (octubre-diciembre) el PIB tuvo una baja de 1.2%, de acuerdo con el Inegi.

Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 2.2% anual, de acuerdo con la cifra revisada por el Inegi, una caída menos profunda que la reportada previamente de 2.4%.

En su comparación anual, la caída en el sector industrial fue de 3.5%, el sector servicios sufrió una caída de 1.2% mientras que las actividades que incluyen ganadería, pesca y minería subieron 1.1%.

Esta caída anual del PIB es la cuarta de forma consecutiva y la más alta desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial, cuando la economía se hundió 5%.



En su comparación frente al trimestre previo (octubre-diciembre) el PIB tuvo una baja de 1.2%, con el que acumuló cuatro trimestres con descensos; la cifra que había dado a conocer el Inegi previamente era de 1.6%.


Las actividades más afectadas fue la actividad industrial con una contracción de 1.2% seguida del sector servicios, que cayó 0.9%. Las actividades primarias tuvieron un alza de 1.7%, en comparación con el trimestre inmediato anterior.



El PIB de los servicios de esparcimiento cultural y deportivo y otros servicios recreativos tuvo el peor comportamiento en el primer trimestre, al disminuir 14.06%.

Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvo un desplome de 10.95%, seguido por el comercio al por menor, con un retroceso de 2.25%

Debido al impacto de la pandemia por COVID-19, se prevé que durante el segundo y tercer trimestre haya una contracción del PIB más profunda.

Actividad económica

El Inegi también informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 1.3% en términos reales en el tercer mes de 2020 respecto al mes previo, su caída más fuerte desde enero de 2009.

Por grandes grupos de actividades, las industriales descendieron 3.4% y las relacionadas con los servicios cayeron 1.3%; en cambio, las agropecuarias crecieron 11.1% durante marzo de 2020 frente al mes precedente.


En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 2.6% en marzo.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/05/economia-mexico-pib-inegi/