martes, 26 de mayo de 2020

El PAN desecha iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato

“Las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también con trastornos personales que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio…quedan con una cruda moral”, dijo el diputado del PAN Luis Antonio Magdaleno Gordillo, apenas unos minutos antes de que los legisladores panistas aprobaran dictaminar en sentido negativo dos iniciativas para la despenalización del aborto presentadas por el PRD y Morena en el Congreso del estado.

Apenas terminaba la última reunión virtual de las tres realizadas por las comisiones de Justicia y Salud del Congreso del estado para revisar las dos iniciativas sobre despenalización del aborto, cuando la mayoría del PAN ya estaba rechazando la petición para analizar por más tiempo las opiniones y aportaciones expresadas en tres foros virtuales efectuados el miércoles, el viernes y este lunes.



En dichas sesiones virtuales de las comisiones unidas que preside la también panista Cristina Márquez, participaron organizaciones civiles defensoras de las mujeres, feministas, así como representantes de asociaciones que rechazan la interrupción del embarazo, ministros religiosos y finalmente funcionarios representantes de la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres, la Fiscalía general del estado, la Coordinación general jurídica del gobernador y la Procuraduría estatal de los derechos humanos.

Aunque estaba prevista la participación de un representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, no se incorporó ninguno al último foro virtual, con el argumento de “cuestiones de agenda”, aunque el Poder Judicial tiene suspendidas la mayoría de sus actividades por la contingencia sanitaria actual.

En la sesión de este lunes, ninguno de los titulares de las dependencias mencionadas participó para expresar su análisis sobre las iniciativas, sino que fueron representantes.

Aborto legal “no es necesario”

Las intervenciones de los representantes de estas instancias fueron todas prácticamente coincidentes en una conclusión: las iniciativas proponen la despenalización del aborto y esto se contrapone con la norma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción, además de que “no es necesario legislar para garantizar la interrupción legal del embarazo porque existe la Norma Oficial 046”, que tendría qué garantizar el acceso al mismo para las víctimas de violación.

La Procuraduría estatal de los derechos humanos, en voz de su representante Alberto Estrella, prácticamente “se lavó las manos” del tema, aduciendo que ambos derechos -los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho a la vida desde la concepción- están protegidos constitucionalmente, por lo que será el Congreso el que deberá de ponderar el sentido de las iniciativas que aprobará al respecto.

En cuanto terminaron las participaciones de los representantes de las dependencias estatales, la diputada Cristina Márquez pidió acordar el sentido del dictamen sobre las dos iniciativas.

Niegan más tiempo para la argumentación

Los diputados de Morena y del Partido Verde que participan en las comisiones, plantearon que se aplazara la elaboración del dictamen para analizar todas las participaciones en las reuniones virtuales que tuvieron, pero esto fue rechazado por la mayoría del PAN y el diputado de Movimiento Ciudadano Jaime Hernández Centeno, quien suele votar en conjunto con la bancada blanquiazul.

En esa discusión, el diputado panista Luis Antonio Magdaleno Gordillo intervino para poner de manifiesto su postura, en la que quiso aclarar que “la niña o niño por nacer no es parte del cuerpo de la madre, no es un apéndice o una muela. Estar al interior de algo no es lo mismo que ser parte de algo (sic)”, fueron sus palabras.

Luego, el diputado minimizó las muertes de las mujeres por aborto, pues “los números que maneja el Inegi por mortalidad materna por aborto son mucho menos que los que nos manejan los grupos proabortistas”.

Magdaleno citó datos que atribuyó a la Organización Mundial de la Salud, para referir que entre 2010 y 2014 se registran más de 50 millones de abortos a nivel mundial. “Esto claramente sí se habla que es un genocidio, y esta es una de las cosas graves que nos afectan a toda la sociedad”, aseveró.

El también médico de profesión “compartió” que cuando pacientes que llegan a abortar por infección de vías urinarias “que es la principal causa de aborto, sea cuando a esas pacientes se les tiene que hacer un legrado porque ya se les vino el bebé, cómo quedan esas personitas psicológicamente”.


El legislador panista dijo que se habían escuchado ya “a los provida y a los proaborto, aunque no nos gusten los términos, porque es una realidad”, y que aunque no pretendía generalizar sobre “que todas las pacientes se vuelven adictas”, sí hay “muchas cosas que llamamos cruda moral, eso les pesa mucho a las pacientitas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/631617/el-pan-desecha-iniciativas-para-despenalizar-el-aborto-en-guanajuato