viernes, 29 de mayo de 2020

El Metro lidera número de servidores públicos de la CDMX contagiados por covid-19

Con 320 trabajadores confirmados con covid-19, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) –dirigido por Florencia Serranía- lidera a las dependencias del gobierno capitalino afectadas, entre un total de 886 casos activos; más 259 adicionales recuperados, de un total de 661; y se ubica en el cuarto lugar de fallecidos con nueve casos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), -cuyo titular es Omar García Harfuch- encabeza la lista de más servidores públicos fallecidos víctimas de esta enfermedad, con 40 elementos, de las 139 defunciones totales. Además, ocupa el tercer lugar en contagios activos con 131 casos y 37 adicionales recuperados.



En un reporte emitido el jueves 28 por la administración de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Salud (Sedesa), representada por Oliva López, aparece en segundo lugar de contagios activos con 200 casos, de los cuales 122 corresponden a hospitales y 78 a centros de salud. Además, 311 trabajadores ya se recuperaron y 30 han fallecido.

Según la lista, la Central de Abasto (Ceda) y el Fideicomiso Ceda tienen 38 casos activos cada uno; la Secretaría de Obras y Servicios 21, la de Gobierno 20 y la de Medio Ambiente 17; el Sistema de Aguas de la CDMX y los PILARES tiene 16 casos cada uno; la RTP y el C5 tienen 11 casos; la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) 9, la Secretaría de Administración y Finanzas 8, la de Inclusión y Bienestar 6, la del Trabajo y Fomento al Empleo 5, la de Movilidad y la Consejería Jurídica con 4 cada una; y la de Cultura 2.

Mientras, las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de la Contraloría General, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Metrobús, el Fondo para el Desarrollo Económico, Transportes Eléctricos, la Procuraduría Ambiental y el Fideicomiso de Educación Garantizada tienen un caso activo cada una.

Casos activos y defunciones

De acuerdo con el reporte, de los 886 casos activos, 85% de los casos están en recuperación en su domicilio y 15% permanece hospitalizado.

Respecto a las defunciones de servidores públicos por covid-19, el reporte informa que ascienden a 139 defunciones. Además de las defunciones registradas en el Metro, la SSC y la Sedesa , Sacmex registra 16, Gobierno 9; Administración 8; la  Sobse  y el Fideicomiso Ceda 6 cada una; Metrobús 3 y Medio Ambiente, la RTP y  Cultura 2 cada una.

En tanto, la Contraloría General, Movilidad, la Autoridad del Centro Histórico, la Sibiso, la Consejería Jurídica y los Bomberos, registran una defunción cada una.


En el reporte, el gobierno capitalino manifestó sus condolencias a los familiares de los trabajadores de la administración capitalina que perdieron la vida a causa de la pandemia del covid-19 y dijo que, en cada caso, “las dependencias otorgan el apoyo correspondiente a los deudos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/632159/coronavirus-en-cdmx-el-metro-lidera-numero-de-servidores-publicos-de-la-cdmx-contagiados-por-covid-19