lunes, 25 de mayo de 2020

El INE indaga a funcionarios públicos que lucran con la emergencia de covid-19

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó el uso político electoral de la pandemia del covid-19 y anunció que la Unidad Técnica de lo Contencioso investigara a aquellos legisladores y funcionarios públicos que incurrieron en un delito electoral al utilizar fondos públicos para promocionar su imagen mediante la entrega de apoyos.

A través de mensajes en redes sociales difundidos en últimos días, el consejero del INE pidió a los políticos que han usado los recursos públicos para promocionarse medrando con la situación de emergencia sanitaria.




“Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes. En el INE investigaremos todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable”, dijo Córdova Vianello en un mensaje difundido en Twitter.



Acusó que en redes sociales circulan videos de servidores públicos federales y locales repartiendo desde despensas, material de protección como cubrebocas y hasta juguetes en empaques rotulados con su nombre.

“Son muchos los casos de alcaldes, diputados y diputadas locales y federales, senadoras y senadores, que han recorrido los territorios que representan repartiendo despensas, cubrebocas, caretas de plástico, gel antibacterial e incluso juguetes, dulces y piñatas en apoyo de las y los ciudadanos que representan, lo cual de entrada no estaría mal.

“Qué bueno que los representantes populares regresen a sus distritos y sus estados en los momentos en que la población más vulnerable atraviesa una situación difícil. Lo malo es que no en pocos casos, estos apoyos se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público con colores y logotipos de sus partidos políticos”, denunció el presidente del INE.

En este sentido recordó que, de acuerdo con la ley, ningún servidor público puede hacerse promoción personal usando programas sociales y estarán atentos a cualquier queja o denuncia para investigar estos posibles actos, sobre todo cuando comience el proceso electoral 2021.

El pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó detener la entrega de las cartas que se daban a los beneficiarios de los créditos que otorga el gobierno a los pequeños empresarios para enfrentar la crisis sanitaria y que llevan impreso el nombre y firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“El INE dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el presidente de la República a beneficiarios de créditos por COVID-19. Ello porque se violaba el artículo 134 constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos”, señaló el organismo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/631503/el-ine-indaga-a-funcionarios-publicos-que-lucran-con-la-emergencia-de-covid-19