viernes, 8 de mayo de 2020

El Gobierno federal estima que la fase de mayor contagio de COVID-19 se extienda al 20 de mayo en CdMx

Hasta el reporte de ayer, 7 de mayo, México acumulaba 2 mil 961 defunciones, 271 más que el 6 de mayo. En total, en el país se han registrado 29 mil 616 casos positivos. 7 mil 802 son clasificados como activos, es decir, los que se registraron en los últimos 14 días.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador previó que la fase de mayor contagio de COVID-19 se extienda de hoy y hasta el próximo 20 de mayo en la Ciudad de México.

Señaló que de acuerdo a sus estimaciones, la capital del país se encuentra en la fase de mayor contagio y que tras el 20 de mayo, los casos comenzarán a descender.



“Anoche tratamos que estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico, que esto según nos informaron, puede durar hasta el día 20 del mes, y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya en descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México”, señaló durante su conferencia de prensa.


López Obrador sostuvo que por la noche de ayer sostuvo una reunión con su gabinete para hablar del COVID-19 en México.

“Anoche vimos el comportamiento en los cinco sitios más complicados, Quitana Roo, en particular Cancún, va evolucionando bien; Villahermosa, Tabasco, lo mismo; Culiacán, Tijuana, y el Valle de México, y en ningún caso nos han faltado camas ni ventiladores ni especialistas, en ningún caso”, apuntó.

Dijo que en Cancún y Baja California se llevó a cabo un reforzamiento de las capacidades hospitalarias, mediante el traslado de equipo médico a dichas entidades.

López Obrador dijo que en una segunda etapa se va a atender a Puebla, el puerto de Veracruz, Morelos, Oaxaca, y Acapulco.


Adelantó que se ha nombrado a coordinadoras para atender la emergencia en las entidades. En este sentido, destacó que la Senadora Susana Harp tomará los esfuerzos en Oaxaca.

Por otro lado, pidió a la población mantener la disciplina para evitar un mayor número de contagios por COVID-19.

“Es muy importante que continuemos con la disciplina, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones, porque ya falta poco, ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel, entonces que estos días que ya son pocos, procuremos seguir en nuestras casas, cuidándonos, cuidando a los adultos mayores, cuidando a los enfermos, que continuemos como se ha venido haciendo”, apuntó.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno federal, entre el 6 y el 8 de mayo, la capital del país alcanzaría el mayor número de contagios y posteriormente comenzaría un descenso en los casos.

Apenas el pasado 6 de mayo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había señalado que el pico de contagios en la Ciudad de México se presentaría el 8 de mayo.

Aunque aclaró que sin las medidas sanitarias, el punto más álgido de la pandemia en México se habría presentado el 2 de abril.


“Sin intervenciones de mitigación tendríamos el punto máximo el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo. La predicción más recuente es para el 8 de mayo, y yo dije 6 de mayo, al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva más plana de lo que se predijo el 29 de abril”, apuntó el pasado 6 de mayo.

Hasta el reporte de ayer, 7 de mayo, México acumulaba 2 mil 961 defunciones, 271 más que el 6 de mayo.

En total, en el país se han registrado 29 mil 616 casos positivos. 7 mil 802 son clasificados como activos, es decir, los que se registraron en los últimos 14 días.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que hay 18 mil 812 casos sospechosos acumulados. Además que 68 mil 783 han resultado negativos desde que se comenzaron a hacer estudios.

El funcionario detalló que la carga de enfermedad continúa aumentando en las entidades mexicanas, y que se encuentra con mayor concentración en Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz.


José Luis Alomía dijo que la Ciudad de México mantiene un 70 por ciento de ocupación hospitalaria, seguida de Baja California con 60 por ciento y Estado de México con 55 por ciento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/08-05-2020/3782684