viernes, 1 de mayo de 2020

El 6 de mayo se espera el punto más crítico de la pandemia

El país está entrando al punto más crítico de la crisis sanitaria y, entre el 6 y el 8 de mayo, se registrará el mayor número de casos para que, en los días posteriores, se inicie una disminución. En cualquier caso, la medida de restricción de la movilidad es indispensable y el llamado persiste fue, con la frase que ha marcado el último mes: quédate en casa.

Hoy, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con una larga exposición sobre un registro que les permite observar cómo es que el desarrollo de la epidemia no es uniforme, de manera que, conforme se alcancen los picos en cada región, podrá focalizarse la atención.



Por lo pronto, la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Tabasco y Sinaloa, son las zonas donde la epidemia de coronavirus registra el mayor nivel de contagios, en tanto, las dos zonas metropolitanas de mayor densidad poblacional después de la capital mexicana, Guadalajara y Monterrey, han logrado estabilizar el registro de contagios producto de una adecuada y oportuna intervención, según el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Las zonas mencionadas están ya entrando al pico y las proyecciones establecen que en los próximos 10 días se vivirá el punto más crítico y a partir de la fecha prevista con anterioridad, es decir, que el 10 de mayo, se empezará el descenso.

López-Gatell mostró las proyecciones de un grupo de trabajo especializado en matemática y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ubica el 6 de mayo como el momento más crítico. Empero, la proyección solo se cumplirá de mantener la inmovilidad social.
“Esto es importantísimo porque si empezamos a salir esta proyección no se va a cumplir y en cambio vamos a tener un aumento de contagios”.

No hay que confiarse

Con la fecha establecida y la precisión de que los contagios no son uniformes, el llamado presidencial incluyó hoy un mensaje para todas las entidades federativas, en el sentido de que, al margen de las zonas de mayor contagio ya mencionadas, no debe relajarse la disciplina en el aislamiento voluntario.
“No confiarnos, las medidas deben seguirse llevando a cabo en todo el país, es por el bien de todos”, expresó.

En el mismo sentido, López-Gatell, expuso:
“Esto no quiere decir que no va a haber epidemias en el resto del país, tampoco que no haya casos. Prácticamente en todos los municipios tienen al menos un caso, pero en distintas etapas de la epidemia.

La diferencia en el registro de casos, ha posibilitado, explicó, que se diseñe una estrategia de segmentación para atender con oportunidad las zonas donde se vayan desarrollando más contagios.

Hoy, con los resultados expuestos y la afirmación de que los datos reflejan una buena gestión de la emergencia, el presidente López Obrador consideró que la determinación de la sociedad para hacer caso al llamado de quedarse en casa ha sido fundamental y lo seguirá siendo para vencer la presencia de la pandemia en México, destacando que se ha logrado, a diferencia de otros países, sin medidas coercitivas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628212/el-6-de-mayo-se-espera-el-punto-mas-critico-de-la-pandemia