viernes, 22 de mayo de 2020

Detienen a presuntos integrantes de una red de “coyotes” funerarios

En el operativo detuvieron a tres hombres, a quienes se les confiscó una computadora, celulares y un paquete de documentación que incluía certificados de defunción.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a presuntos integrantes de una red de “coyotes” dedicada al tráfico de certificados de defunción y documentación apócrifa en juzgados civiles y a la distribución de drogas.

La dependencia de seguridad realizó ayer un operativo en las inmediaciones en el juzgado ubicado en la esquina de las calles Xocongo y Alfredo Chavero, colonia Tránsito, luego de que Animal Político dio a conocer que “gestores” trafican certificados de defunción en los que inscriben neumonías atípicas como causa de muerte, lo que podría afectar el conteo oficial de decesos por COVID-19.



La SSC informó que en este operativo detuvo a tres hombres, a quienes se les confiscó una computadora, celulares y dos vehículos, así como 22 bolsas de plástico con posible cocaína.


También se les aseguró un paquete de documentación que incluía certificados de defunción.

Durante la detención, policías vestidos de civil agredieron a un reportero y un camarógrafo de Televisa.

En otro operativo, realizado en las inmediaciones del registro civil ubicado en Arcos de Belén, colonia Doctores, la SSC detuvo a otros cuatro presuntos “coyotes”, entre ellos al líder de la red delictiva, identificado como “El Pecas”.

Los elementos policiacos les aseguraron documentación apócrifa -una credencial del INE, un acta de matrimonio y un documento de pago de la Tesorería-, así como bolsas con mariguana.

La dependencia de seguridad señaló que “El Pecas” dirige “un grupo relacionado con actividades que derivan en la venta de documentos falsos y distribución de narcóticos en la zona”.


Este jueves, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ordenó la realización de operativos contra las organizaciones de “coyotes” que trafican certificados de defunción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ZEDRYK RAZIEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/05/detienen-a-presuntos-integrantes-de-una-red-de-coyotes-funerarios/