jueves, 28 de mayo de 2020

CRE castiga a CFE y subsidia a empresas privadas: Dolores Padierna

La legisladora de Morena urgió a poner orden en las tarifas que pagan las empresas privadas del sector eléctrico y dijo que se requieren 5 mil millones de dólares para ampliar la red de transmisión.

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es sometida a tarifas de transmisión muy “castigadas”, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les reconoce a las empresas eléctricas privadas tarifas infladas con altos costos que terminan pagando los contribuyentes, señaló Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En entrevista para Aristegui en Vivo, la legisladora recordó que con la reforma energética aprobada en la Administración de Enrique Peña Nieto, un total de 303 empresas privadas se legalizaron en el mercado nacional para vender energía eléctrica.


Actualmente, dijo, las empresas privadas generan el 46 por ciento de la energía y la CFE el 54 por ciento.

No obstante, señaló que mientras la CRE califica como “ineficiente” a la CFE y le impone tarifas de transmisión muy “castigadas”, a las empresas privadas las clasifica como “eficientes” y les reconoce montos inflados.

“Cataloga la CRE como ineficiente a la CFE y como eficientes a todas las privadas y entonces, a la CFE le impone tarifas muy por debajo de sus costos, no le reconoce sus costos reales sino que los castiga, son tarifas muy castigadas de los costos en cambio, a las privadas les reconocen costos inflados y toda la facturación falsa que meten y les pagan unas tarifas impresionantes pero esas tarifas afectan doble al Estado porque por un lado, la tarifa está inflada en cambio a la CFE no le reconocen sus costos, ¿quién paga la diferencia?, los contribuyentes. Una diferencia que debería de pagar los privados si nos atenemos a la Ley”, afirmó.

Dolores Padierna aseguró que el Gobierno Federal no está en contra de las energías renovables incluso recordó que existe una planeación para implementarlas en este sexenio sin embargo, subrayó que la CFE requiere recursos por ello, planteó que las empresas privadas deben pagar a costos no subsidiados.

Para ampliar la red de transmisión, informó que “urgen” 5 mil millones de dólares.


“La Comisión Federal de Electricidad necesita que le paguen sin tanto apapachamiento, sin tanto subsidio, sin tanto proteccionismo del Estado porque los neoliberales le quitaron los subsidios a los pobres para dárselos a las empresas y todas las empresas están acostumbradas, por 40 años del neoliberalismo, a recibir subsidios gigantescos por parte del Gobierno y estas empresas, eólicas y solares, son las más apapachadas, las más subsidiadas”, expresó.



Además, calificó como “un mito” que se diga que las empresas eólicas y solares son las más baratas en la generación de energía.

“Ese es un mito porque, efectivamente, el sol no cuesta, el viento no cuesta, su insumo principal es de costo cero. La tecnología ciertamente es cara y sin embargo, el costo del respaldo es enorme porque las eólicas y solares son empresas intermitentes es decir, no producen generación eléctrica todo el tiempo y el tiempo que no están generando electricidad entra la CFE a respaldarlas. ¿De qué proporciones estamos hablando?, pues de un 80-20. La eólicas y solares sólo cubren el 20 por ciento de la totalidad del tiempo”, agregó.

La diputada federal por Morena criticó que las empresas privadas generadoras de energía siempre quieran ganar, aún en tiempos pandemia pues, dijo, “se armó un escándalo” al publicarse el Acuerdo por el que se prohíben las pruebas preoperativas de las nuevas plantas eólicas y solares.

“Con la pandemia se baja la demanda y quien tiene que pagar las plantas es la Comisión Federal de Electricidad ninguna privada. ¿Cuál es el compromiso de los privados con nuestra nación?, siempre quieren estar ganando, ganando, ganando”, añadió.

Dolores Padierna sostuvo que la red de transmisión eléctrica actualmente está débil porque Peña Nieto no la preparó para la participación de las empresas privadas y por tanto, la CRE tiene que poner orden en las tarifas para fortalecer a la CFE.

Por su parte, Gabriel Reyes Orona, ex Procurador Fiscal de la Federación, recordó que México tiene el compromiso internacional de producir el 50 por ciento de la energía nacional a partir energías renovables en 2050.


Sin embargo, señaló que en los últimos 7 años tras la reforma energética, la CFE no ha realizado las inversiones necesarias en la red para aumentar la participación de las energías renovables.



Asimismo, subrayó que no es imputable a las empresas privadas  que la CFE sea considerada como una empresa ineficiente por un órgano del propio Estado mexicano.

“Es la CRE, es decir un órgano del Estado, un órgano previsto en la Constitución, el que ha calificado a la Comisión Federal de Electricidad como incosteable, como productora o generadora de energía de baja calidad. No son los particulares, no son las empresas generadoras las que le están imponiendo un costo a la Comisión Federal de Electricidad.Todo el mercado eléctrico mayorista que maneja la CRE y el Cenace, son manejados por órganos de Estado, por órganos constitucionales. Si existe una calificación baja para la Comisión Federal de Electricidad porque no cumple con ciertos estándares internacionales para ir modernizándose, pues no es algo imputable a los particulares”, enfatizó.

Reyes Orona coincidió en que existe un gran rezago en la red de transmisión, pero señaló que corresponde al Congreso de la Unión poner orden en el mercado eléctrico.

Aunque la pandemia de Covid-19 exige tomar medidas extraordinarias, reprobó que la CFE aproveche la emergencia sanitaria para distorsiones en el mercado respecto de la forma en la que cobra sus servicios.


“Si algo tiene que reclamar el gobierno presente es al gobierno anterior, no a los ciudadanos que hasta la fecha han venido cumpliendo con todas las imposiciones que se han establecido en la Ley. Si ahora se pretenden establecer impuestos forzados a través de la vía administrativa, hay que cuestionarlos porque solamente el Congreso de la Unión puede establecer y modificar el orden de las cosas”, concluyó Reyes Orona.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2805/mexico/cre-castiga-a-cfe-y-subsidia-a-empresas-privadas-dolores-padierna/