jueves, 14 de mayo de 2020

CNDH ordena a Fonatur suspender obras de Tren Maya durante contigencia

El organismo emitió medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la Península de Yucatán para evitar el contagio y la propagación de la pandemia de coronavirus.


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá suspender, de manera urgente, las actividades no esenciales relativas al Tren Maya, ordenó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Este Organismo Nacional Autónomo, garante en la defensa y protección de los derechos humanos, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, solicitó tal suspensión, al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida, de los habitantes de la región”, afirmó la CNDH en un comunicado.
Ante la contingencia por Covid-19, informó que emitió medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la Península de Yucatán a fin de evitar el contagio y la propagación del virus entre los trabajadores del proyecto de infraestructura y los habitantes de la península de Yucatán.

“Medida  que salvaguarda sus derechos fundamentales a la salud y a la vida, reconocidos y garantizados en la Constitución, así como en diversos instrumentos internacionales en la materia”, apuntó.

El pronunciamiento de la CNDH, que dirige Rosario Piedra, ocurre luego de la queja presentada por los pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos de la península de Yucatán, a través de la cual advirtieron un inminente riesgo de contagio de Covid-19 por la implementación del Tren Maya durante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno federal.

De acuerdo con la denuncia de las comunidades indígenas mayas y las organizaciones de la sociedad civil, durante la fase tres de la emergencia sanitaria el Fonatur continuó implementando consultas, encuestas y obras para los preparativos del Tren Maya poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la zona y vulnerando su derecho a la información.


La CNDH, en su pronunciamiento, reafirmó su compromiso para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los habitantes de la península de Yucatán.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1405/mexico/cndh-ordena-a-fonatur-suspender-obras-de-tren-maya-durante-contigencia/