jueves, 7 de mayo de 2020

Cancela SSPC licencia de software de espionaje 'Pegasus'

La licencia del programa de espionaje conocido como Pegasus fue cancelada por la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y durante esta administración no se ha hecho uso de ese software de vigilancia, el cual fue utilizado en el gobierno de Felipe Calderón para espiar periodistas y activista políticos.

La institución que dirige Alfonso Durazo dio a conocer que la licencia de la plataforma de origen israelí fue adquirida en la administración del ex presidente Felipe Calderón en 2014 por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Información (CNI).

”La licencia venció en 2017, sin que se renovara posteriormente. Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el sistema fue comprado por la entonces Procuraduría General de la República, institución que fue obligada a desinstalarlo por instrucción del INAI y en virtud del cúmulo de quejas que se recibieron sobre el uso discrecional que se le dio a Pegasus”.

La SSPC informó que “actualmente existe una investigación abierta por la adquisición del sistema Pegasus y su posterior destino, la cual obra en la indagatoria  (FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017), a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), y  con la que la SSPC coopera al aportar toda la información necesaria a efecto de contribuir al esclarecimiento de este asunto y, en su caso, sancionar a los responsables que hubiesen incurrido en irregularidades o delitos”.

Por ello, señaló la SSPC, “la presente administración, congruente con sus convicciones y principios, seguirá cumpliendo con el compromiso irrenunciable de abandonar toda práctica de espionaje político o de intimidación de posibles adversarios con esquemas de vigilancia; eso es cosa del pasado. En la actualidad, los servicios de inteligencia se emplean de forma legal y transparente, sólo en beneficio de la seguridad de la población y con respeto a los derechos humanos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.