miércoles, 20 de mayo de 2020

Banderazo de inicio de obras del Tren Maya se dará aunque sea virtual: AMLO

Los planes están listos. El presidente Andrés Manuel López Obrador se quiere ir de gira a la brevedad y, entre sus prioridades, está la de poner en marcha las obras del Tren Maya, pero sólo podrá hacerlo, dijo, si los médicos y especialistas se lo autorizan.

Obra emblemática de su administración, cuestionada ya por la adjudicación de los primeros contratos, el Tren Maya como el resto de los megaproyectos ideados por el mandatario no puede esperar y, si la próxima semana no le autorizan viajar al sur del país, lo dijo hoy, dará un banderazo virtual el 30 o 31 de mayo, que podría ser en una mañanera.

La única condición es que las empresas contratadas cuenten con autorización del sector salud y la secretaría del Trabajo, conforme a los protocolos establecidos para que la industria de la construcción se convierte en actividad esencial y opere a partir del 1 de junio.


Cuestionada la adjudicación de los cuatro tramos para empresas como Carso, GIA+A y Gammi (relacionada con los jugosos contratos durante su gestión en la Ciudad de México), entre otras, el llamado del mandatario fue a cumplir con plazos y disposiciones contractuales sin que medie corrupción.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que ante un incumplimiento no se les volverá a asignar contrato alguno en el resto de su administración.

“Nada de que se paró la obra, que hace falta ampliación presupuestal… eso se terminó. Nada de que faltaron ingenieros, equipo, que no pudieron avanzar. Se va a cumplir cabalmente (…)  eso también es una nueva normalidad”, dijo.

Quien no cumpla será exhibido
Añadió que, así como su gobierno ofrece que no haya corrupción, las constructoras deben ser responsables, reiterando que no permitirá que haya obras inconclusas:
“Había empresas que tenían más abogados que ingenieros y ahí quedaban las obras abandonadas, inconclusas con cargo al erario. Eso se termina. Vamos a conocer muy bien quienes son los dueños, directivos de las empresas, si quedan mal. Aquí mismo se va a dar a conocer”, advirtió.

En tanto, dijo que las empresas que sí cumplan tendrán su nombre destacado en la placa inaugural con el mismo tamaño de letra que el gobierno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/630796/banderazo-de-inicio-de-obras-del-tren-maya-se-dara-aunque-sea-virtual-amlo