viernes, 1 de mayo de 2020

Autodefensas retoman las armas en Michoacán

Hastiados de los secuestros, extorsiones, ejecuciones, bloqueos de carretera, quema de negocios, cobro de piso y la violencia cotidiana de varias células del crimen organizado, varios municipios decidieron volver a levantarse en armas y ponerse la playera blanca con la leyenda “Autodefensas de Michoacán”.

El jueves después de las 18:00 horas y una larga deliberación en las oficinas de la Asociación Ganadera, que durante el 2013 y 2014 fue el cuartel general de las autodefensas, grupos de civiles inconformes decidieron poner un “hasta aquí” ante la inoperancia de los tres niveles de gobierno.



Se acordó que en los municipios donde se formen estas agrupaciones de civiles armados para enfrentar a las células de grupos criminales, se colocarán barricadas en las entradas de los pueblos y se realizarán rondines para detener a sospechosos o delincuentes.

En los últimos días ha habido ataques y agresiones en contra de la policía en El Aguaje y Aguililla, por lo que las autodefensas han convocado al pueblo a levantarse en armas en un mensaje publicado en redes sociales.

“Las autodefensas retomamos las armas. Por falta de seguridad a nuestros municipios y las amenazas a diario de cárteles, todos los municipios de autodefensas se levantan en armas de nuevo desde hoy”.

El miércoles, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue enviado vía aérea a Aguililla para apoyar a militares locales en una balacera contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, se encontró en Taixtán, Tepalcatepec, con un grupo armado de al menos 18 personas que custodiaban una avioneta con 280 kilos de cocaína.

Supuestamente “El Abuelo Farías”, líder de las Autodefensas en Michoacán desde su aparición el 24 de febrero del 2013, de nuevo ha organizado a la gente a su servicio en Tepalcatepec y los municipios donde opera Cárteles Unidos, para alzarse en armas con la playera de las autodefensas.

Las medidas serán la creación de barricadas a la entrada y salida de los pueblos, con radios trasmisores como en el 2013, para evitar la entrada de la delincuencia organizada como Los Viagra, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, Nueva Familia Michoacana, Blancos de Troya, H 3, La Resistencia, los Cinco del Cerro, Los Justicieros, La Vieja Guardia, Los Locos de la Sierra, exmiembros de los Caballeros Templarios, Los Vengadores, que operan zona de Morelia, Los Caballeros de Elite, Los Metro, entre otros.

La organización del plan comenzó desde el miércoles y se distribuyeron playeras blancas con la leyenda “autodefensas” entre los participantes.

También en Coalcomán resonaron las campanas y la gente se reunió en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se dijo que “otra vez las playeras blancas, los grupos de autodefensas por la terrible situación que vivimos los michoacanos: el coronavirus y el crimen organizado que nos está extinguiendo, son dos cosas que nos preocupan a todos y no solamente está pasando en Coalcomán sino en todo México”.

En 2014, el gobierno federal, en ese tiempo representado en el estado por Alfredo Castillo Cervantes, decidió incorporar a los grupos de autodefensas del estado de Michoacán a los Cuerpos de Defensa Rurales (CDR) a través del Acuerdo de Tepalcatepec, el 24 de febrero.


Las autodefensas habían liberado, hasta su desaparición, 75 pueblos de los Caballeros Templarios, grupo en que en ese entonces controlaba todas las actividades de Michoacán, al mando de Nazario Méndez Moreno “El Chayo”, Servando Gómez “La Tuta”, Enrique “Quique” Plancarte, entre otros, unos presos, otros muertos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628273/autodefensas-retoman-las-armas-en-michoacan