lunes, 4 de mayo de 2020

Aprobación de AMLO sube 8% y llega a 68% en abril, pero 55% reprueba su estrategia económica

El 56% de las y los mexicanos consideraron que la salud es el principal problema que enfrenta el país, seguido de la economía con el 26%.

En el mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una aprobación del 68%, según la encuesta realizada por El Financiero, lo que representa un repunte en comparación al 60% registrado en marzo.

Sin embargo, durante 2020 la aprobación del presidente, al menos en esta encuesta, está lejos de los niveles registrados al inicio de 2019, cuando obtuvo hasta el 83% de aprobación en el mes de febrero.



Su nivel más alto en 2020 fue en enero con 71%; en febrero bajó a 63%; en marzo cayó a 60%, y para abril repuntó a 68%.

Problemas de México

La misma encuesta revela que el 56% de las y los mexicanos consideraron que la salud es el principal problema que enfrenta el país, respuesta que se debe a la pandemia por el COVID-19.

El 26% cree que la economía y el desempleo son los principales problemas, y solo el 10% opina lo mismo de la inseguridad.

Lee: No tienen escrúpulos: AMLO acusa al diario Reforma de campaña contra López-Gatell

Éste último tema, apenas en febrero, ocupaba el primer lugar con un 72%, seguido de la economía (11%), y la salud (1%).


A su vez, el 53% de las y los encuestados contestó que en abril, el gobierno de AMLO trabajó “muy bien” en el tema de la salud, un mes en el que todas las acciones han sido para combatir la pandemia de COVID-19.

Reprueban en economía y seguridad

A diferencia del mes anterior, en abril más de la mitad de los mexicanos (55%) calificó como “muy malo” el desempeño económico del gobierno.

Se trata de un rubro que al menos desde noviembre de 2019 siempre había sido mayor el porcentaje de personas que calificaban el trabajo como “muy bueno”.

En seguridad pública, el 54% de la población calificó como muy malo el desempeño del gobierno federal, porcentaje que si bien es menor al 64% registrado en marzo, continúa siendo negativo.

No apoyan megaobras de AMLO


Al ser cuestionados sobre la continuación de los principales proyectos del presidente, la mayoría de la población considera que deben cancelarse y reasignar esos recursos para el sector salud o apoyos económicos.

El 69% contestó que el aeropuerto de Santa Lucía debe cancelarse; el 68% dijo lo mismo del Tren Maya, y el 66% de la refinería de Dos Bocas.

Además el 59% consideró debe disminuir su gasto para ayudar a la economía de México frente a la crisis sanitaria que se enfrenta.

Daños por el COVID-19

El 81% de las personas dijo que en abril el COVID-19 ha perjudicado mucho la economía del país; el 14% que algo, y solo el 4% dijo que poco o nada.

También, el 50% de las personas dijo que el COVID-19 dañó la economía de su hogar; el 32% señaló que algo, y el 18% que poco o nada.

Mientras que el 32% contestó que en los últimos 3 meses, el COVID-19 ha afectado el empleo y/o el ingreso propio o de alguno de sus familiares; el 11% dijo que el de algún familiar, y el 9% contestó que solo el suyo.


En cuanto al estado de ánimo por la presencia del virus, el 53% opinó que es muy malo con relación a su situación financiera, y el 24% dijo lo mismo pero con base en sus perspectivas laborales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/05/amlo-aprobacion-abril-estrategia-economica-covid19/