viernes, 29 de mayo de 2020

Ancira “está tranquilo”: vocero de AHMSA. Espera que el recurso de súplica evite su envío a México

El vocero de Altos Hornos aseguró que Alonso Ancira tomó la noticia de su extradición “muy tranquilo”.

Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México, aseguró que el empresario Alonso Ancira Elizondo, está “muy tranquilo” con la decisión de la Audiencia Nacional de España para extraditarlo a México, donde se le investiga por delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.
¿Cómo tomó el señor Ancira la noticia?, le preguntó Ciro Gómez Leyva, en entrevista para Radio Fórmula, a Orduña, a lo que él respondió: “Tranquilo, era la posibilidad 50, 50. La tomó muy tranquilo, está trabajando ya con los abogados en al presentación de la apelación que se debe hacer en los próximos días”.
Aseguró que la preocupación principal en este momento la situación de la empresa, para garantizar los trabajos de 19 mil trabajadores.

El vocero de la siderúrgica aseguró que en su resolución el Juez no entró en detalles realmente “dio por sentado la existencia de un delito que es infantil, como está estructurado”.

Agregó que el Juez no entró en detalles, “dijo ‘bueno’, los nueces mexicanos loa aceptaron, y esa fue la razón por la que accedió a la extradición”.

Dijo que Ancira Elizondo y sus abogados recurrirán a otras instancias para apelar la decisión, proceso que podría tomar por lo menos un año.

Ayer, medios nacionales reportaron que autoridades españolas autorizaron la extradición a México del empresario Ancira Elizondo, un año después de su captura.
De acuerdo con fuentes anónimas citadas por los periódicos Milenio y La Jornada, la decisión fue tomada por la Audiencia Nacional de España, quien tras pagar un millón de euros de fianza, se encuentra en libertad.
Precisaron que Ancira se mantendrá en libertad bajo caución y aún tiene prohibido abandonar España.

El empresario fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto español de Palma, en Mallorca. Se negó entonces a ser extraditado, y pidió su libertad. La operación estuvo a cargo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia expuso que la captura se logró gracias a una denuncia presentada el 5 de marzo por parte de la Apoderada Legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado.
Al momento de su detención, Ancira “había comprado un vuelo comercial y algunos agentes enviados por la oficina de la Interpol mexicana se encontraban esperándolo en el aeropuerto de Barajas”, según información policial a la que tuvo acceso el diario español El País.
Ese mismo día, por cierto, se dio a conocer que un Juez federal también había girado órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, el hombre asignado por Enrique Peña Nieto como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su mandato.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.