lunes, 25 de mayo de 2020

AMLO desestima críticas a gobernadores morenistas; “son cuestiones políticas”, dice

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones de los gobernadores emanados de Morena que han generado polémica son “cuestiones políticas” que se inscriben en el terreno electoral de 2021 y arreciarán conforme se acerquen los comicios.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador defendió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señalado por operación de empresas fantasma como beneficiarias de obras inexistentes, así como al de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, quien es acusado de intervenir la educación privada con tintes expropiatorios.



El presidente no entró en detalles y centró los señalamientos en el terreno político.

“Hay diferencias partidistas, esto va a arreciar porque ya vienen las elecciones. La gente debe saber que se van a renovar la mitad de los gobiernos estatales en junio del año próximo. Entonces, ya están desatados y por eso, son denuncias en la procuraduría de un partido para hacer quedar mal a los otros partidos o al gobierno”, señaló.

La cuestión planteada en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa fue sobre los señalamientos en contra de Cuitláhuac García por parte de Julen Rementería del Puerto, senador de Veracruz por el PAN que denunció obras y empresas fantasma, con información obtenida vía transparencia y recorridos en las supuestas obras.

Para el mandatario, al ser un señalamiento de un senador de partido de oposición se trata de un tema político electoral, como también lo es el caso de Miguel Barbosa, objeto de cuestionamientos por escuelas privadas, padres de familia y rectores de universidades que consideran que la nueva ley de educación en Puebla atenta contra la propiedad privada, al autorizar fiscalización, imposición de cuotas y considerar instalaciones como parte del sistema educativo público.

Una vez más, López Obrador se volcó contra los medios de comunicación, al señalar que “hay periodismo amarillista y calumnioso”, refiriéndose directamente a los diarios El Universal y Reforma.

Inclusive, rechazó cualquier acto de corrupción en Veracruz, entidad sobre la que fue más enfático.

“Yo le tengo toda la confianza a Cuitláhuac, gobernador de Veracruz (…) y estoy muy contento con el trabajo de Cuitláhuac, porque es una gente honesta, limpia; nada que ver con los que ha habido ahí, para qué los menciono, es preferible olvidar”, dijo.


Cabe aclarar que en 2021 ni Puebla ni en Veracruz habrá elecciones de gobernador, pero sí renovarán sus Congresos locales y sus presidencias municipales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/631441/amlo-desestima-criticas-a-gobernadores-morenistas-son-cuestiones-politicas-dice