lunes, 11 de mayo de 2020

Ambientalistas condenan el asesinato de otro compañero, ahora en la sierra de Oaxaca

En redes sociales amigos y compañeros ambientalistas se sumaron a la exigencia de justicia y pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dar con los responsables.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) condenó este lunes el asesinato del ambientalista mexicano Eugui Roy Martínez Pérez, ocurrido la pasada semana en una comunidad del estado mexicano sureño de Oaxaca.

“Condenamos el asesinato del joven biólogo Eugui Roy Martínez Pérez, ocurrido la mañana del pasado jueves en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca”, dijo la organización en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con medios locales, Martínez Pérez fue asesinado por disparo de arma de fuego en el rancho Magnolia de ese municipio, en donde se encontraba pasando la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que suma en México 35 mil 22 casos y tres mil 465 fallecidos.



El joven de 21 años era estudiante del segundo semestre de la carrera de Biología del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios.

En redes sociales amigos y compañeros ambientalistas se sumaron a la exigencia de justicia y pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dar con los responsables.

Además, el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández, exigió justicia en nombre de la institución educativa.

“Desde el Tecnológico Nacional de México exigimos justicia para nuestro alumno, así mismo pedimos que los procedimientos en la impartición de justicia se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos”, dijo en sus redes sociales el directivo.
SEIS AMBIENTALISTAS ASESINADOS EN 2020

Con el de Eugui Roy Martínez Pérez suman ya al menos seis asesinatos a activistas ambientalistas este año, pues el 2020 comenzó con la muerte de Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero, defensores de la mariposa monarca.

En marzo, Paulina Gómez Palacio Escudero, encargada de preservar del territorio sagrado de Wirikuta, fue asesinada en Zacatecas, y ese mismo mes, mataron a tiros al ambientalista y defensor de los derechos humanos Isaac Medardo en Jiutepec (Morelos).
Mientras que en abril pasado el ambientalista Adán Vez Lira, opositor a la instalación de mineras a cielo abierto, fue ultimado en Veracruz.

De acuerdo con Front Line Defenders, México es uno de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Según esta ONG, en 2019 -el primer año de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia- se documentó el asesinato de 24 defensores de derechos humanos en el país, de un total de 304 registros a nivel mundial.


En tanto el CEMDA ha documentado 440 ataques a ecologistas desde 2010 a 2018, incluidas amenazas.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/11-05-2020/3784437