lunes, 4 de mayo de 2020

Alistan módulos para informar las 24 horas sobre pacientes covid en la CDMX

A partir de este martes, afuera de nueve hospitales covid de su red de salud pública, el gobierno capitalino instalará carpas con personal que dará información las 24 horas del día sobre el estado de los pacientes y se prevé que para el fin de semana pueda ofrecer videollamadas entre ellos y sus familiares.

Este servicio estará en los hospitales generales Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Tláhuac, el de Especialidades Belisario Domínguez, y el Pediátrico de la Villa. También habrá carpas afuera del general de Iztapalapa, Xoco, Balbuena y el Rubén Leñero. En estos últimos 4, una parte de sus instalaciones está en proceso de reconversión y sumarán 100 camas más con ventiladores artificiales para poder comenzar a recibir pacientes Covid-19 el miércoles 6.

Para los próximos días, también serán reconvertidos los hospitales generales de Milpa Alta y La Villa.



Esta mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció esta medida, luego de lo ocurrido el pasado fin de semana en el Hospital de las Américas, en Ecatepec, Estado de México, donde un grupo de personas irrumpió con violencia en el establecimiento y llegó hasta la zona donde estaban los cadáveres, con el argumento de que no les daban información de su familiar fallecido.
“Hoy los hospitales están en una condición de mucho mayor trabajo de lo que ya normalmente tenían, particularmente todos los que están recibiendo pacientes de covid (…) son momentos muy especiales, momentos extraordinarios para todos los hospitales donde todo el personal tiene una carga de trabajo mayor. Y aun cuando buscan atender de la mejor manera a los pacientes, a veces no se dan las condiciones”, justificó.

Por ello, anunció que a partir de mañana un grupo de servidores públicos de su gobierno –no especificó la cantidad- estará “en contacto con los directivos del hospital para que puedan estarles informando permanentemente”.

Videollamadas con familiares

Sheinbaum agregó que “así como se hizo en el hospital de Ecatepec”, su gobierno buscará que se puedan hacer videollamadas entre los pacientes al interior del hospital y sus familiares que lo esperan afuera. Y dijo que esa acción podría comenzar hacia el próximo fin de semana.

Y aunque aclaró que ese servicio no se puede hacer “de un día para otro”, pues se deben generar las condiciones físicas y tecnológicas y de personal de trabajo social, dijo que algunas empresas ya se acercaron a su gobierno para donar equipo tecnológico, tiempo aire y el servicio de internet.

“Afortunadamente hay muchísimas empresas muy solidarias, entonces, se acercaron a nosotros y habrá que implementarlo antes de anunciarlo… quizá hacia el fin de semana estemos trabajándolo”, dijo.

Se suman cuatro hospitales más

Sheinbaum Pardo reveló que a los cinco hospitales que ya funcionan como Covid, se sumarán una parte de los generales Balbuena, Rubén Leñero, Milpa Alta y La Villa para que también puedan ser reconvertidos.


No obstante, comentó que están en conversación con sus directivos y personal de salud para explicarles el proceso de atención, mientras se hacen todas las obras de aislamiento para los pacientes y se adquieren todos los insumos para su protección. “No los vamos a arriesgar”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/628529/alistan-modulos-para-informar-las-24-horas-sobre-pacientes-covid-en-la-cdmx