El Dragonario: Alfaro: López-Gatell es un cínico; el Gobierno de AMLO deja el peso de reactivar a los estados, acusa

viernes, 29 de mayo de 2020

Alfaro: López-Gatell es un cínico; el Gobierno de AMLO deja el peso de reactivar a los estados, acusa

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, también rechazó la proyección nacional por existir diferencias epidemiológicas entre entidades.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó que el Gobierno federal deje la determinación de apertura económica a los estados, pese a que el país continúa en un pico alto de contagios por la COVID-19. Incluso, calificó como “cínico” al Subsecretario de Salud de la federación, Hugo López-Gatell.
“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
Añadió que que los indicadores sobre los casos de COVID-19 están en verde en el estado y rechazó la proyección del Gobierno de México por pretender dejar en responsabilidad de los estados la reactivación económica.

Además, detalló que Jalisco tiene de 4 indicadores dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo.


“Del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea”, dijo Alfaro Ramírez.
El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, también rechazó la proyección nacional por existir diferencias epidemiológicas entre entidades.
“Jalisco está detectando de manera activa ya el 50 por ciento de los casos gracias al monitoreo Radar, o sea, Jalisco tiene una estrategia de monitoreo activa que no tiene nadie en el país, eso es una diferencia”, explicó.

Alfaro ha sido uno de los principales críticos de López-Gatell. En reiteradas ocasiones ha puesto en duda el manejo de la pandemia por parte del Subsecretario de Salud y vocero del Gobierno federal para la COVID-19.

Por ejemplo, a principios de abril calificó como “traidor a la patria“ por negarse a implementar un programa de pruebas masivas de coronavirus.

Como respuesta, López-Gatell le envió saludos y le agradeció su dedicación a su trabajo.

Incluso, Alfaro ha señalado que el Subsecretario “cuida las estadísticas”, con el fin de evitar un golpeteo al Gobierno federal.
“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal, lo digo, un acto de traición a la patria”
LA REACTIVIACIÓN

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que los efectos de la pandemia en México continúan y que lo que el Gobierno llama “nueva normalidad” se dará para reactivar la economía pero no porque el coronavirus y la enfermedad que provoca (COVID-19) esté descendiendo.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó el vocero de México para la epidemia.

El mapa que la Secretaría de Salud presentó esta mañana, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, muestra que todo el país está en rojo, es decir, en alto riesgo, excepto el estado de Zacatecas.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, detalló López-Gatell.

El Subsecretario insistió en que la epidemia no ha llegado a su pico máximo en el país, y tampoco está en descenso.

Recordó que desde el 23 de marzo al 30 de mayo se realiza la Jornada Nacional de Sana Distancia, para prevenir contagios al reducir la movilidad en espacios públicos, dijo que con esta medida se logró la reducción en 81 por ciento de los contagios. “A la epidemia le faltan varias semanas, todavía tiene que completar distintas etapas en el país. La epidemia en el país no ha llegado a su pico máximo y va en descenso, no es el caso”.

Se le llama nueva normalidad porque las medidas adoptadas podrían aplicarse por años, aseguró, ya que el mundo tendrá que convivir con ella. Dijo que el plan para el regreso a la normalidad contempla el aspecto económico, la educación, el turismo.
“En México y el mundo esta experiencia de retorno a la normalidad es nueva porque el virus es nuevo, en todo momento ciertamente existe la posibilidad de que se registre un repunte”, dijo, por ello llamó a tener un ingreso escalonado y bien monitoreado.
El Subsecretario presentó el semáforo de cuatro colores que guiará la reapertura según el número de casos registrados en distintos periodos. El semáforo mide la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización Las actividades no esenciales se clasificarán según su valor social y el número de personas, por ejemplo, se medirá si tienen un alto valor social y las personas que participan.

Sobre el mapa que establece los estados con más riesgos, dijo que “El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que la “carrera contra el coronavirus sigue y la estafeta sigue siendo la sana distancia”.

Por su parte, Zoé Robledo, Director del IMSS, informó que del 18 al 31 de mayo se habilitó un sitio web en el que empleadores podían registrar si cumplen con las condiciones para regresar a las labores protegiendo al salud de sus trabajadores, de ser el caso, el instituto les entregó una validación.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.