lunes, 6 de abril de 2020

Uso inadecuado del equipo ha generado carencia en hospitales: López-Gatell

López-Gatell anunció que este lunes llegará a México un importante cargamento de equipo para atender COVID-19, proveniente de China.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la carencia inmediata en hospitales, que ha generado una serie de protestas del personal médico en varios estados del país, “fue por un uso inadecuado del equipo”.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo, López Gatell dijo que aun cuando desde la primera semana publicaron una guía de control de infecciones, hubo personal que no utilizó correctamente el equipo.



“Esta guía tiene detalles de quién debe de usar qué tipo de equipo. En particular las mascarillas de alta eficacia las N95 están indicadas en las personas que están atendiendo a pacientes por COVID y que hacen procedimientos que generan aerosoles respiratorios. Allí es donde se necesitan”.


“En un momento dado por un tema que me parece legítimo pero no adecuado al riesgo, hay profesionales de la salud e incluso personal auxiliar de los hospitales que quieren usar la mascarilla y se la está quitando a quien sí la necesita”, acusó el subsecretario.

Expuso que este uso inadecuado del equipo ha provocado que existan hospitales, sin identificar uno en concreto, con la carencia de este equipo esencial para atender la enfermedad.

“La guía detalla con toda precisión quién debe usar cada equipo de acuerdo a la probabilidad de contagio”.

En relación a las quejas surgidas en los hospitales, por parte del personal médico que denuncia falta de insumos para atender la emergencia, el Subsecretario invitó a sus colegas médicos y al resto del personal de la salud a seguir expresando sus inquietudes.

“Sus señalamientos son escuchados, son una pieza valiosísima para defender al país de este embate de la pandemia, es una situación difícil, (pero) será más difícil en las próximas semanas… Todos los que trabajan en el campo de la salud van a estar en una situación de mucho estrés… Respetamos cualquier expresión que ustedes tengan”, comentó el funcionario.

Además, anunció que este lunes llegará a México un importante cargamento de equipo para atender COVID-19, proveniente de China.


“Cuando llegue este equipo vamos a tener la posibilidad de garantizar la protección apropiada que debe tener todo el personal de salud”, aseguró el Subsecretario.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/equipo-medico-uso-inadecuado-gerencia-covid-19/