miércoles, 8 de abril de 2020

Trabajadores del Metro denuncian persecución tras dar su versión de accidente

Dos de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que el pasado viernes participaron en una conferencia para denunciar irregularidades en el dictamen sobre el choque de trenes en la estación Tacubaya, fueron citados ese mismo día y presuntamente de manera irregular, para una audiencia en la que les levantarían un acta administrativa.

Además, el organismo dirigido por Florencia Serranía ayer los acusó de realizar “injurias, ofensas, faltas de probidad y honradez, faltas de asistencia y abandonos de su trabajo, ingresar a personas ajenas a la empresa a las áreas restringidas, realizar actividades ajenas a su empleo durante su horario y en horarios de trabajo y lo que resulte”, de acuerdo con otro citatorio que les entregó firmado Carlos Ignacio Terrazas Cervantes, coordinador de Transportación Línea 12 del STC.



El documento, al que Apro tuvo acceso, asegura que esas faltas administrativas fueron cometidas por los trabajadores señalados los días 11, 17, 25 y 31 de marzo “entre otros que pueden dar lugar a aplicar sanciones administrativas y legales”.

El pasado viernes 3, Jesús Urban Puerto, inspector jefe de estación; y Homero Zavala, supervisor de Construcción, secretario de organización y secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC respectivamente, participaron en una videoconferencia con la prensa.

En ella, aseguraron que el choque de dos trenes la noche del pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya de la línea 1 –que ocasionó un muerto y 41 lesionados- pudo ocurrir por las “pésimas” condiciones físicas y mecánicas del tren 33, ocasionadas por la falta de mantenimiento; así como a la “falta de capacitación de calidad” del personal.

Así, los trabajadores sindicalizados intentaron desmentir el resultado del dictamen hecho por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que el 31 de marzo aseguró que el choque se debió a errores del conductor y la reguladora al no seguir los protocolos de seguridad.

De paso, criticaron la dirección de Florencia Serranía en el STC, en particular, por las medidas implementadas por la contingencia sanitaria. Incluso, solicitaron que el Metro diera paso libre a los usuarios como apoyo a su economía ante las medidas ordenadas por el gobierno capitalino para quedarse en casa y evitar contagiar y contagiarse de Covid-19.

Acusan represión
Tras la conferencia, el STC dejó en sus domicilios –no en su lugar de trabajo, según dijeron los trabajadores- los citatorios para presentarse este martes 7 en la Dirección de Administración Personal, ubicada en la avenida José María Izazaga 73 a las 9:30 horas.

Según Urban Puerto, la notificación se hizo con irregularidades. De acuerdo con su versión, al llegar al lugar, el subdirector general de Administración de Finanzas, Miguel Ángel Monroy Aranda, trató de hacerles la notificación y, “con engaños, nos encerraron, nos quitaron el celular, dijeron que era como un acto de buena fe, pero nos llevaron a un notario. Fue como un banquillo de acusados, como un juicio sumario”.

A esa hora, algunos trabajadores del Metro bloquearon la avenida Izazaga en protesta por el acto contra sus compañeros. Para liberar la vialidad, acudió al lugar el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, quien les ofreció una mesa de negociación con las autoridades del Metro.

Tras minutos de intento de diálogo, las autoridades entregaron a los trabajadores un segundo citatorio para que “participe en el levantamiento de un acta administrativa sobre hechos relacionados con su trabajo”. La cita es el próximo 17 de abril a las 9:30 horas para que comparezca “por primera ocasión”.

El documento agrega que, en caso de no presentarse, se le cita “por segunda ocasión” para el mismo día, a las 10:00 horas en el mismo domicilio.

En entrevista con Apro, Jesús Urban acusó que ese citatorio es en represión por haber convocado a la conferencia para denunciar las irregularidades en el dictamen del choque, además de otras situaciones que ocurren en el organismo dirigido por Serranía Soto.

“Definitivamente es por la conferencia y por los videos que se han difundido que se hicieron virales… Todos sabemos que muchas de las fallas en el Metro son por la corrupción y la falta de mantenimiento y de capacitación al personal”, aseguró. Además, adelantó que esos procedimientos tienen la intensión de “darlos de baja” del organismo.

Y aclaró que las fechas señaladas por supuestas faltas, coinciden con sus días de descanso.

Metro acusa “faltas laborales”
Luego de la protesta, ayer el STC emitió una tarjeta informativa en la que informó que “dos trabajadores del organismo fueron citados al área jurídica para otorgarles su derecho de audiencia, como procede cuando existen imputaciones de faltas laborales”.

Añadió que en ese acto “se realizaría el levantamiento de actas administrativas para indagar su posible existencia y en su caso aplicar sanciones en términos de su normativa interna”.

El Metro aclaró que “el denominado ‘Sindicato Mexicano de Trabajadores’ no administra las relaciones colectivas en el Sistema de Transporte Colectivo conforme a la Ley aplicable”.

Por último, informó que el conductor involucrado en el choque de trenes en Tacubaya fue separado de sus funciones, pero no ha sido despedido y no pertenece al mencionado sindicato.

De acuerdo con Jesús Urban, el Metro no ha querido reconocer al Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les dio su Toma de Nota el 21 de mayo de 2019, de acuerdo con el expediente número 3615.


Actualmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, dirigido por Fernando Espino, es el que tiene el mayor número de empleados sindicalizados –alrededor de 14 mil- y es el único reconocido por la directora general, Florencia Serranía.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/624924/trabajadores-del-metro-denuncian-persecucion-tras-dar-su-version-de-accidente