jueves, 30 de abril de 2020

“Tijuana es el epicentro de la pandemia en Baja California”: Secretario de Salud

En las últimas 24 horas se registraron en Baja California, 66 casos nuevos de COVID-19, llegando a mil 577 pacientes además de 223 defunciones, 18 más que ayer, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, la mañana de este jueves 30 de abril.

Tijuana y Mexicali, siguen como los municipios con más incidencia en contagios.
Pérez Rico, indicó que han tomado muestras a tres mil 648 pacientes, de ellos van mil 577 positivos, mil 479 negativos y 592 están pendientes de resultado. De los casos positivos son 859 de Tijuana, 589 Mexicali, 40 Ensenada, 67 Tecate, 17 Rosarito y cinco en San Quintín.



En defunciones, Tijuana lleva 153, Mexicali 55, Ensenada seis, Tecate cinco, Rosarito tres y San Quintín se mantiene en una. Mientras que de pacientes recuperados van 206 de los cuales 111 son de hombres  y 95 de mujeres. De Mexicali son 78 de Tijuana 117, Ensenada dos y Tecate 9.

En lo que refiere a los casos sospechosos, en la Secretaría de Salud tienen 83 casos, el IMSS continúa con una cifra elevada, registrando 494, mientras que ISSSTE tiene dos, ISSSTECALI con cuatro, Secretaría de Marina con 7 y hospitales privados cuentan con dos pacientes.

Reiteró que el grueso de los contagios está en un rango de edad de entre los 25 y 59 años. A esta mañana 81 por ciento de los casos positivos estaban recuperándose desde casa y el 19 por ciento está hospitalizado. De las comorbilidades que están afectando la recuperación de los pacientes mil 577 confirmados, el 26.7 por ciento tiene hipertensión, el 20.8 por ciento padece diabetes y el 18.4 por ciento es obeso.

Las defunciones se están dando mayormente en personas con más de 65 años, pero, también se ha detectado que entre los 40 y los 64 años se están acumulando los decesos.

Referente a la ocupación en los hospitales reconvertidos de la Secretaría de Salud, están al 67.5 por ciento con 157 camas y 43 ventiladores disponibles. En el IMSS se encuentran al 62 por ciento de capacidad con 231 camas y 14 ventiladores desocupados.


“Las dos semanas que siguen son las críticas, las dos primeras de mayo, como les habíamos dicho, las finales de abril, las primeras de mayo es un punto muy elevado de la curva epidemiológica que estamos teniendo en Baja California. Tijuana es el epicentro de la pandemia en Baja California y ahorita lo que ocupamos mayor personal que nos quieran ayudar en la lucha contra el COVID”, indicó Pérez Rico, al invitar a que más personal médico y de enfermería se acerque para trabajar atendiendo a pacientes con examen positivo.

En cuanto al tema de las funerarias, dijo que ya se tuvo una reunión con los representantes, quienes aceptaron las medidas de contingencia que propusieron los tres órdenes de gobierno durante la contingencia, destacando: la condonación al pago de derechos por parte del gobierno del estado para trámites de cadáveres sujetos a cremación; así como la condonación a los pagos de derecho de trámites a cadáveres sujetos a cremación de los cinco municipios.


También se estableció la condonación al pago de derechos si el trámite de cremación se hace a través de funerarias del DIF, y se estableció que todas las funerarias cobren una tarifa de 7 mil pesos por el servicio de cremación.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: URIEL SAUCEDO.
LINK: https://zetatijuana.com/2020/04/tijuana-es-el-epicentro-de-la-pandemia-en-baja-california-secretario-de-salud/