miércoles, 29 de abril de 2020

Si hablan mal de nosotros les dan las ocho columnas, dice AMLO sobre críticas a su iniciativa sobre presupuesto

Los que antes mandaban en el país, sus voceros y toda la llamada clase política están molestos, asegura el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que por los tiempos electorales, el conservadurismo está en contra de que se modifique el presupuesto ante la nueva realidad económica que está dejando el COVID-19.

Los que antes mandaban en el país, sus voceros y toda la llamada clase política están molestos, afirmó esta mañana en conferencia de prensa.


“Me extraña, yo se que ahora por todo se molestan, andan de mal humor, no hay mal humor social, hay mal humor en los que antes mandaban y de sus voceros y de toda la clase política, porque ya no hay corrupción”, dijo.



López Obrador mostró su pañuelo blanco en símbolo de paz con el sector empresarial y recordó que envió una iniciativa preferente al Congreso para modificar la organización presupuestal debido a la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus.

“Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral. El propósito es ese, los diputados van a decidir, los que representan al conservadurismo no solo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo”, comentó.


El pasado 23 de abril, el presidente de la República envió una iniciativa de reforma para que el presupuesto 2020 pueda ser modificado y que, ente otras cosas, Hacienda pueda hacer cambios en las partidas en caso de emergencias económicas.

Los partidos de oposición han manifestado que votarán en contra de esta iniciativa al considerar que se está violando la facultad del Poder Legislativo.

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, rechazó esta medida al considerar que la iniciativa del presidente viola la división de Poderes y es anticonstitucional.

“Se está violando la división de Poderes, es anticonstitucional. En la Constitución hay una prohibición expresa en la que se establece que no pueden reunirse dos o más poderes en una sola persona. ¿Entonces, para qué quiere más facultades?”, cuestionó Muñoz Ledo.

En una entrevista que dio al periódico Reforma, el diputado llamó al presidente a actuar de manera democrática y como un hombre de Estado, y reconoció que, ante la crisis, pueda tener el deseo de acumular poder.

Al respecto, López Obrador dijo que el legislador está en su derecho de ejercer la crítica.

“Ahora a cualquier persona que hable en contra de nosotros, en el caso del Reforma, le dan ocho columnas, tiene garantizadas ocho columnas, pero además tiene derecho el licenciado a expresarse, manifestarse, sin embargo, estamos en temporada especial”, dijo el Mandatario federal.


“El Ejecutivo hacia lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país, aun cuando no estaba en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad y si hay duda, hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo ejercido”, aseguró.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/amlo-reforma-iniciativa-presupuesto-clase-politica/