lunes, 27 de abril de 2020

Sheinbaum: La CdMx estima gastar 80.6 mdd sólo en materia de salud por la epidemia de coronavirus

Durante la conferencia se presentó una plataforma en el Portal de Datos Abiertos de Ciudad de México, la cual integrará toda la información relacionada con la pandemia como casos confirmados y sospechosos en cada una de las 16 alcaldías.

Ciudad de México estima gastar unos dos mil millones de pesos (unos 80.6 millones de dólares) para atender la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, informó este lunes la Alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Tenemos estimado cercada de dos mil millones de pesos (unos 80.6 millones de dólares) nada más para salud”, explicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en una conferencia de prensa virtual.

Añadió que una cantidad similar ya se está “utilizando para apoyos (sociales) de distinto tipo)” particularmente en becas a menores, en microcréditos y en el programa Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto).

Sheinbaum estimó en unos  cinco mil 800 millones de pesos (unos 233.9 millones de dólares) el uso de los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden) para la atención de la emergencia sanitaria.
“De esa cifra (cinco mil 800 millones de pesos) una parte se va destinar al proceso de reconstrucción de la ciudad (por los sismos de 2017), entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos (80.6 y 100.8 millones dólares)”, apuntó.

Mientras que “el resto podría utilizarse directamente para le emergencia sanitaria”, dijo la Alcaldesa.

Comentó que el próximo fin de semana presentarán una iniciativa al Congreso de Ciudad de México para algunas modificaciones al presupuesto” y esto tiene que ver con la posibilidad que se tiene de reasignar recursos debido a la emergencia.

Durante la conferencia se presentó una plataforma en el Portal de Datos Abiertos de Ciudad de México, la cual integrará toda la información relacionada con la pandemia como casos confirmados y sospechosos en cada una de las 16 alcaldías.
También mostrará la capacidad hospitalaria, hospitales que atienden casos, pacientes hospitalizados e intubados, además de diversos programas sociales y el gasto público en Ciudad de México, donde las dependencias mostrarán los contratos adjudicados durante la pandemia.

Hasta el 26 de abril, Ciudad de México, la urbe con más casos de contagio en este país, tenía registrados tres mil 966 casos confirmados, mil 470 activos, mil 800 sospechosos, mil 849 hospitalizados, 723 intubados y 309 fallecimientos.

FUENTE: SINEMBARGO/EFE.
LINK: https://www.sinembargo.mx/27-04-2020/3775615