martes, 14 de abril de 2020

Retienen a alcalde de Bochil, intentan recatarlo y se desata trifulca; hay un muerto

Un persona muerta y nueve heridos, fue el saldo de un enfrentamiento, entre dos grupos antagónicos en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Bochil, donde por varias horas estuvo retenido el alcalde de ese municipio Gildardo Zenteno Moreno y tres regidores.

Lo que sería un operativo para rescatar al presidente municipal, sus policías que lo custodiaban y unos elementos de la Guardia Nacional, terminó en una batalla campal en la que hubo palos, piedras y balazos.

El lunes por la mañana, el alcalde de Bochil, Zenteno Moreno, llegó a la comunidad Santa Cruz, donde sus moradores, con el apoyo de pobladores otras comunidades como Copal, Ajilhó, San Vicente, la Cañada y Venustiano Carranza, aprovecharon para retenerlo.


El alcalde y tres regidores, llegaron para intentar solucionar el conflicto de Santa Cruz cuyos habitantes bloqueaban el camino a pobladores de la comunidad de Allende. Sin embargo, a su llegada quedó atrapado por pobladores de varias comunidades que le exigieron los apoyos prometidos en campaña.

El alcalde quedó entre la multitud, junto a sus policías municipales y una patrulla de la Guardia Nacional con un número no preciso de elementos de esa corporación.

Tras varias horas de diálogo y negociación, simpatizantes del alcalde y otros policías municipales y de la Guardia Nacional fueron a rescatarlo, pero lo que intentó ser un rescate, terminó en la noche con una batalla campal en la que cayó muerto José Armando Hernández Hernández.

Resultaron gravemente heridos Arsenio Hernández Hernández, Abraham Hernández López, Rafael Hernández Hernández, Antonio Hernández Hernández, Alex Hernández Hernández de 9 años y Diana Laura Hernández Hernández, una joven adolescente.

También se reportó como heridos no graves a Fernando Hernández Hernández, Rosa Hernández Hernández, María Guadalupe Hernández Hernández y una persona desaparecida, Alberto Hernández Hernández.

Los campesinos denunciaron que fueron ellos los atacados por los seguidores del alcalde. Y que ellos son de las “Comunidades en Movimiento”, Santa Cruz, Copal, Venustiano Carranza, La Cañada, Ajhilo, Sebastian Pérez Nuñez, San Pedro, Llano Grande y 20 comunidades más.

Por “prepotente”
Dijeron que al alcalde lo retuvieron por llegar de manera prepotente con un séquito de hombres armados con los cuales pretendía intimidarlos, sin embargo, decidieron no dejarlo ir y la multitud rodeó a los funcionarios municipales y federales.

Dijeron que tras el ataque que sufrieron, han convocado a todas las comunidades de los alrededores, para declarar el estado de Alerta Roja, no sólo contra el coronavirus, sino también “contra el Acalde Gildardo Zenteno Moreno y su grupo armado de provocadores”-
“Hacemos público nuestro rechazo a estos actos de provocación y persecución y de los actos violentos que el mismo alcalde está encabezando ya que anda con un grupo armado de civiles solapado por las corporaciones oficiales, pedimos a la federación y al estado su intervención para evitar más violencia de la que ya ha provocado este irresponsable alcalde y nos declaramos en Alerta roja”, dijeron en un comunicado los campesinos.

Y que esta “alerta roja” es para estar atento todos desde sus comunidades “para no permitir una injusticia más de este presidente que con toda impunidad está actuando ya que su reacción por la serie de denuncias por corrupción hostigamiento, represión y persecución que hemos hecho ante diferentes instancias”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625707/retienen-a-alcalde-de-bochil-intentan-recatarlo-y-se-desata-trifulca-hay-un-muerto