martes, 28 de abril de 2020

Primera denuncia penal contra firma por evasión de $10 mil millones

El gobierno federal formalizó en días pasados la primera denuncia penal contra una gran corporación que adeuda 10 mil millones de pesos por evasión fiscal y se dio instrucciones para presentar otras querellas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó que de ese monto, al menos sobre mil 500 millones de pesos hay actos “claramente tipificados como fraude fiscal".

“No puede ser que  una empresa debe hasta 10 mil millones de pesos, como voy a pedir a la gente que vive de lo que vende al dia, quédate en tu casa ya vamos a ver la forma de ayudarte”, aseveró el mandatario al condenar la conducta de algunas grandes corporaciones que se habían acostumbrado a no pagar impuestos.


Durante su conferencia de prensa, por segundo día consecutivo y a pregunta expresa puso en entredicho el modelo de créditos que se tiene previsto otorgar con el acuerdo entre el Bid. Invest y el Consejo Mexicano de Negocios y hasta los que se financiaran con los recursos del Banco de México. Para el presidente, en ese esquema hay riesgos de corrupción.

“No nos oponemos -dijo en torno a los 12 mil millones de pesos derivados del acuerdo internacional – nada mas que no sea a costillas del erario. Además, eso es de lo más normal, que las empresas puedan obtener créditos. Lo que no queremos, lo que no vamos a permitir es que eso se convierta en deuda pública”. No se va adar darle trato preferencial a un sector habiendo tanta pobreza.

Es lo mismo que con lo del Banco de México, es organismo autónomo, “respetamos su independencia pero estamos pendientes del manejo de las reservas porque esas reservas no son del Banco de México, ni del gobierno, sino de la nación. Ese dinero lo tenemos que cuidar todos. Entonces nada de transferencias de recursos públicos a particulares solo por influyentismo. Eso se termino, pero desde luego la iniciativa privada puede hacer sus trámites y obtener sus créditos”.

Más adelante, ante un cuestionamiento para profundizar sobre los riesgos de corrupción en ambos esquemas, López Obrador dijo: “se dice que es para apoyar a las pequeñas y medianas industrias; que es para que haya crecimiento económico o que es utilizado para generar empleos. Lo que está demostrado es que estos rescates de arriba son equivalentes a corrupción, sinónimo de corrupción. Cuántos años, décadas de condonación de impuestos a las grandes corporaciones ¿con que excusa? De que así se fomenta el crecimiento ¿Hubo crecimiento en el periodo neoliberal? No pagaban impuestos y la economía no crecóia”.

Tras señalar lo anterior, describió los esquemas de corrupción en el periodo neoliberal para derivar en que de los 50 mil millones de pesos que adeudaban 15 grandes corporaciones, se obtuvo el compromiso de un pago de 15 mil millones de pesos, por lo que se pudo instrumentar un esquema de otro millón de créditos a las empresas que estan registrados en el IMSS que no han despedido trabajadores.

Destacó que el esquema de evasión fiscal ya no va a seguir por lo que se pugnará porque se liquiden los 35 mil millones de pesos que adeudan corporaciones nacionales e internacionales. Reprochó que éstas últimas no incurran en estas prácticas en sus países de origen pero conciben a México como un territorio de conquista.


Ahondo en el consorcio que debe 10 mil millones de pesos dijo que la denuncia penal se formalizó porque “no soy encubridor” de conductas ilegales, pues “algunos piensan que era como antes, pero eso ya se terminó”. Explico que el tema del pago de impuestos “me importa mucho”, porque “imaginense cuanto podríamos obtener si no hay evasión fiscal” por eso no hace falta endeudar al país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA, ALMA E. MUÑOZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/28/primera-denuncia-penal-contra-firma-por-evasion-de-10-mil-millones-1899.html