sábado, 4 de abril de 2020

Plan económico de AMLO no contempla deuda; “tenemos muchos recursos”, dice

El planteamiento económico que se presentará el domingo como respuesta a la recesión económica derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19 no será ortodoxo, es decir tradicional, como se hacía en el pasado, cuando ante una crisis se hacía un llamado a un acuerdo, plan o pacto nacional, aseguró este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es más de lo mismo, porque esto ya cambió. Porque siempre, la costumbre, lo recurrente, era que ante estas crisis ahí va el plan para contratar deuda”, expresó al ser cuestionado sobre la carta difundida el 3 de marzo y firmada por “especialistas e intelectuales”, donde piden convocar a “los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.


Los firmantes son: Patricia Armendariz, Ángel Calderón, Cuauhtémoc Cárdenas, José Casar, Diego Castañeda, Rolando Cordera, Luis de la Calle, Roberto Escalante, Saúl Escobar Toledo, Mario Luis Fuentes, Bernardo González-Aréchiga, Carlos Heredia, Fausto Hernández, David Ibarra, Clara Jusidman, Santiago Levy, Nora Lustig, Israel Macías, Juan Carlos Moreno-Brid, Federico Novelo, Enrique Provencio, Norma Samaniego, John Scott, Horacio Sobarzo, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello, Diego Vázquez y Eduardo Vega.

Al respecto, López Obrador señaló: “Estoy haciendo todo lo que sea posible para no contratar deuda. Porque ¡imagínense si endeudamos al país! ¡No! Y tenemos muchos recursos”, señaló.

Recordó que, durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República ejerció 3 mil 600 millones de pesos. Durante su primer año de gobierno, ejerció 800 millones.

Rememoró también, no sin antes ofrecer una disculpa a quien se ofenda porque esta información, a sus adversarios o malquerientes, dijo, les entra por un oído y les sale por el otro, el aeropuerto de Texcoco, el estimado, 300 mil millones de pesos y el de Santa Lucía, que se construirá en menos tiempo y con mejor calidad, 80 mil millones de pesos.

Otro ejemplo, dijo, se robaban 800 pipas diarias con el huachicol, se redujo ese robo a 40 pipas diarias, señaló.

“Yo entiendo que hay ahora una especie de desconcierto. Imagínense la colonización mental durante 36 años de predominio neoliberal. Ahora pues se sienten descobijados, se quedaron colgados de la brocha porque su modelo neoliberal fracasó rotundamente, no es un asunto ideológico, es juicio práctico. ¡Cómo vamos a seguir aplicando un modelo atrasado que desató la inseguridad y la violencia! ¡Es una insensatez estar pensando en que es más de lo mismo!”, exclamó y sentenció: “Ese es el pensamiento conservador”.

“Se que están desconcertados. Unos dicen, dónde esta, pues estoy todos los días, dónde esta el presidente, donde está el plan, el gobierno no reacciona. Estamos claros que estamos, primero, aguantando toda la embestida de la oposición ambiciosa”, argumentó.

“Nosotros tenemos ya una manera de enfrentar esto y estamos seguros que va a funcionar y no descartamos todo lo demás”, indicó y cuestionó: ¿Por qué insisten tanto en la deuda? ¿Para qué quieren más recursos? Y se respondió: “Para rescates”.


“Yo creo que vamos a tener fondos suficientes para rescatar al pueblo y vamos a seguir adelante y no descartamos ninguna posibilidad, pero no vamos a irnos de bruces con lo que una y otra vez se ha aplicado y ha fracasado”, sostuvo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/624524/plan-economico-de-amlo-no-contempla-deuda-tenemos-muchos-recursos-dice